Salgado insta a fijarse más en el bono italiano o belga que en el alemán

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que más que observar el diferencial con el bono alemán, "que puede que baje las rentabilidades que paga por su deuda", hay que mirar el de otros países como Italia o Bélgica, con los que ese diferencial se mantiene constante.

Antes de intervenir en una jornada de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Salgado destacó que el diferencial con el bono alemán no se está disparando y añadió que lo que hay es una inestabilidad que afecta a muchos países.

Así, subrayó que los datos de la economía española están mejorando, si bien admitió que no se crea todo el empleo que se desea, "para lo cual el Gobierno está haciendo las reformas precisas lo antes posible".

Sobre la entrada de inversores privados en el nuevo rescate a Grecia, Salgado señaló que es una propuesta de la que se ha comenzado a hablar para que sea voluntaria.

En cualquier caso, destacó que son conversaciones en las que España no va a estar muy directamente implicada, porque los bancos no están expuestos a la deuda griega.

La vicepresidenta auguró que espera que se apruebe el plan para evitar la quiebra de Grecia.
Asimismo, mostró su deseo de que Europa actúe, cada vez más, de forma coordinada y consensuada, y añadió que por eso los dirigentes europeos se reúnen con tanta frecuencia.

Ya durante su intervención, Salgado destacó la independencia de la CNC y su contribución al bienestar de los consumidores y a la competitividad de las empresas, esto último objetivo de la política económica para aumentar el potencial de crecimiento y la creación de empleo, sobre todo, "en la actualidad, con unos mercados financieros tan volátiles".

Salgado incidió en que la labor, "para algunos exigente"de la CNC la ha convertido en una institución sólida con impecable reputación e ironizó al decir que su trabajo "no está para hacer amigos".

La vicepresidenta detalló las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo en materia de competencia y resaltó que la Comisión Europea reconoce a España entre los países más avanzados en cambios legislativos y en la puesta en marcha de la ventanilla única.