Algeciras

Antena 3 apuesta por «La Reina del Sur» en 2011

La trágica historia de «La Reina del Sur», la bella traficante de drogas que protagoniza la novela del mismo nombre de Arturo Pérez Reverte, que logró con ella uno de sus mayores éxitos y ha sido traducida a 32 idiomas, es la gran apuesta de Antena 3 para 2011.

La «reina» (Kate del Castillo) y su cómplice (Cristina Urgel) se conocieron en la cárcel
La «reina» (Kate del Castillo) y su cómplice (Cristina Urgel) se conocieron en la cárcellarazon

La serie, rodada en 13 episodios, es fruto de la colaboración de la cadena española con Telemundo, la segunda televisión en español de EE UU, propiedad de la NBC, para quien este proyecto ha supuesto su producción más ambiciosa.

Con un reparto internacional de actores colombianos, mexicanos y españoles, encabezados por la mexicana Kate del Castillo, la nueva superproducción de Antena 3 está grabada en los estudios de RTI (Colombia), donde se han construido decorados espectaculares. Los exteriores, se han grabado principalmente en Colombia, México y España. Madrid, Marbella y Algeciras han acogido las últimas escenas del rodaje, en las que se empleó un helicópetro de la Agencia Tributaria y barcos y lanchas, con los que se rodaron varias escenas de persecución.

La novela tiene como protagonista a Teresa Mendoza (Kate del Castillo), una joven que huye apresuradamente de México para salvar su vida tras la muerte de su novio, «el Güero Dávila» (Rafael Amaya), piloto de un grupo de narcotraficantes. Teresa se refugia en España, donde acabará en prisión. Allí, conocerá a Patricia O´Farrel (Cristina Urgel), y se harán socias. Teresa se convertirá así en la «reina» indiscutible del tráfico de drogas en el sur de la Península. La pareja española de Teresa es Santiago Fisterrra (Iván Sánchez), un gallego experto en conducir lanchas rápidas, con las que ambos cruzarán el Estrecho para transportar la cocaína. Junto a ellos, Miguel de Miguel, que interpreta a Teo Aljarafe, el abogado y colaborador de Teresa en la parte legal del negocio, y Alberto Jiménez, que se será Oleg Ysikov, el peligroso jefe de la mafia rusa en España, convertido en protector de la protagonista.

En el reparto figuran también Nacho Fresneda, Eduardo Valasco, Mónica Estarreado y Cuca Escribano.