Murcia

Completan las obras de 60 viviendas en el barrio unionense de San Gil

Ballesta y Bernabé entregaron las llaves de 24 viviendas, que corresponden a la última fase de este proyecto. 

Completan las obras de 60 viviendas en el barrio unionense de San Gil
Completan las obras de 60 viviendas en el barrio unionense de San Gillarazon

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha completado las obras de rehabilitación de un total de sesenta viviendas de promoción pública en La Unión, dentro del proyecto de remodelación urbana y desarrollo social del barrio de San Gil.

El consejero José Ballesta, acompañado del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, entregó ayer las llaves de 24 viviendas sociales que corresponden a la última fase de este proyecto, que ha incluido también la construcción de un nuevo local de apoyo social a los vecinos del barrio cedido a la Fundación Sierra Minera.

«La culminación de este proyecto ha permitido que sesenta familias de La Unión comiencen el año con una nueva vivienda que facilitará su plena integración social, una labor que se reforzará desde el local social, que sirve como punto de apoyo para el desarrollo personal de la población a través de la realización de programas específicos como los dirigidos a menores, jóvenes, mujeres o desempleados», indicó José Ballesta. El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) ha invertido 2.292.607 euros en las obras realizadas, que se enmarcan dentro de un convenio de colaboración entre la Consejería, el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Sierra Minera para la regeneración integral del barrio.
 

Mediante este proyecto ya se llevó a cabo la recuperación de 12 viviendas en diciembre de 2008, que contaron con la financiación del IVS, y de otras 24 casas en febrero de 2009, financiadas por el Gobierno regional y estatal.

La actuación ha englobado la demolición de los elementos en mal estado, el saneamiento de las instalaciones y la recuperación de los inmuebles y su entorno, garantizando la eliminación de las deficiencias energéticas y un mejor aislamiento de los inmuebles, la recuperación de los elementos estructurales, la mejora de la accesibilidad y la adecuación de las zonas comunes.

Tras la entrega de las sesenta viviendas sociales, en régimen de alquiler, se llevará a cabo la demolición del último bloque de casas restante para la finalización de las obras y el Ayuntamiento de La Unión llevará a cabo la urbanización del entorno del barrio, dando respuesta al compromiso adquirido con las sesenta familias que lo integran.