Pamplona
Los periodistas piden a los poderes públicos que no limiten su labor
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo ayer un llamamiento a los poderes públicos para que abandonden cualquier intento de limitar el ejercicio de la labor periodística mediante vetos, puesto que, según FAPE, eso impide que el profesional «cumpla una de sus funciones principales, como es la de presentar todos los ángulos posibles de un hecho».
La FAPE, que con 48 asociaciones federadas y otras 13 más vinculadas; representa a más de 20.000 periodistas asociados, reclama a los poderes públicos que cesen inmediatamente en esta estrategia, que supone «un grave atropello a la libertad de información», tras haber recibido denuncias por parte de varios medios de comunicación sobre la discriminación a su tarea informativa. No es ésta la primera ocasión en que la Federación de periodistas denuncia el incremento de las trabas a la libertad de información en España; lo ha venido expresando desde hace algún tiempo refiriéndose a temas concretos como las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, las declaraciones enlatadas o la reducción de la libertad de movimientos de los periodistas en los mítines.
Bloques electorales
Como representante de miles de profesionales de la información españoles, la FAPE también se opuso al párrafo del artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que ha sido reformado para obligar a las televisiones públicas y privadas a emitir bloques electorales proporcionales al peso de cada partido durante las campañas. La FAPE considera que esta reforma «reduce el derecho constitucional de los ciudadanos a la información veraz, que se sustituye por proparanda», e imposibilita el libre ejercicio del periodismo en televisiones y emisoras públicas y privadas. En relación con este mismo asunto, la Federación añade que «también rechazamos la censura a la que pueda dar lugar esta reforma electoral», tal como subraya el Manifiesto de Pamplona, que fue aprobado por la asamblea de la FAPE el pasado 9 de abril.
En el mencionado documento, se rechaza de plano «la manipulación informativa, venga de donde venga, la ordene quien la ordene, la cometa quien la cometa y tenga la finalidad que tenga», porque es un atentado «contra los principios éticos y deontológicos de nuestra profesión», y una estafa a los ciudadanos. Asociaciones de periodistas y otras organizaciones profesionales se han movilizado en las últimas semanas y han denunciado las anomalías que se producen en España a la hora de desempeñar la labor informativa. Una de las acciones más llamativas y que mayor eco y resultados ha obtenido es el manifiesto «Contra las ruedas de prensa sin preguntas», en el que se requiere a los partidos políticos y a otras entidades que abandonen cualquier intento de limitar el ejercicio del periodismo, como la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas. Ese manifiesto había sido firmado a día de ayer por 8.600 particulares–6.000 de ellos, periodistas– y más de cien medios de comunicación y organizaciones profesionales.
Profesionales de TVE
El Consejo de Informativos de TVE ha elaborado un manifiesto «Sobre la información política durante las campañas electorales». El Consejo reclama respeto a la independencia de los profesionales de la información y reitera su rechazo más rotundo a «cualquier intento de desvirtuar los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad» que deben presidir su trabajo. El Consejo exige que la información electoral «se elabore con criterios exclusivamente periodísticos» y rechaza que las Juntas Electorales o los partidos «limiten su derecho a la libertad de expresión».
✕
Accede a tu cuenta para comentar