Actualidad

El nuevo tramo del tranvía se estudiará en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA-La Concejalía que dirige Javier Iniesta dispondrá el próximo año de 22.697.409 euros de presupuesto, «con un aumento del 37,3 por ciento» con respecto al 2011. «Es una prueba de esta decidida apuesta» de «consolidar, reforzar y mejorar el transporte público», según afirmó el concejal Iniesta. De la cantidad total, 18.847.000 euros se destinarán al área de Transportes y el resto a Tráfico porque «el objetivo principal del próximo año es ordenar y adecuar el transporte público acorde a los objetivos de movilidad sostenible, mejora del medio ambiente y calidad de vida en Murcia». «Lo que se busca es que los murcianos puedan desplazarse de un lugar a otro de la ciudad de manera accesible, rápida, segura, cómoda y asequible», explicó Javier Iniesta
Para ello se realizará el estudio de viabilidad, evaluación e impacto ambiental del tramo urbano de tranvía que unirá la Plaza Circular con la estación de Renfe, completando así el eje Norte-Sur. La partida para la elaboración de ese estudio es de 500.000 euros.

Igualmente se pretende poner en marcha una nueva concesión del servicio de transporte público urbano de titularidad municipal desde el 1 de octubre. Con el nuevo contrato habrá novedades como la implantación del «ansiado bono único» que podrá tener «diferentes recorridos según la implicación de otras entidades», así como que «la empresa concesionaria y el tranvía estén perfectamente coordinados con lo cual no descartamos que exista un tipo de bono municipal con esa posibilidad». Además se estudiará la simplificación de los trazados de las líneas municipales para evitar redundancias.

A la vez, se desarrollará, junto a la Entidad Pública del Transporte, la reordenación de las líneas de transporte de titularidad autonómica que operan en el municipio. También se crearán dos aparcamientos disuasorios. Uno de ellos en la avenida Juan de Borbón a la altura de Churra, y el otro en Juan Carlos I a la altura de Espinardo. Otro aspecto en estudio es el parking del barrio del Carmen, sin embargo depende de que «los vecinos y los comerciantes» estén «convencidos». Otro aspecto a tener en cuenta es el tranvía porque hay que «ver el trazado del tranvía y lo ideal sería que al mismo tiempo que se hace una cosa se hiciera la otra en caso de que coincidieran en una parte del trayecto».