Actualidad

Griñán confía en ganar a golpe de «mitin exprés» con escaso aforo

Griñán confía en ganar a golpe de «mitin exprés» con escaso aforo
Griñán confía en ganar a golpe de «mitin exprés» con escaso aforolarazon

SEVILLA - «Todos los datos que tenemos, todas las entradas que vamos teniendo, significan que vamos día a día recortando y, además, de forma más importante de lo que yo esperaba, con lo cual tengo mucha confianza en que el día 25 ganamos las elecciones». Así de convencido en la victoria se mostró ayer el secretario general del PSOE-A y aspirante a la reelección a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán.

Acompañado por otros miembros de la candidatura del PSOE por Sevilla asistió a la carrera popular Villa de San Juan de Aznalfarache donde comentó que la información que maneja el partido evidencian el recorte de la distancia con el PP, al que los sondeos publicados en diversos medios de comunicación insisten en situar como la formación más votada. Sin embargo, al menos en los cuatro días pasados de campaña, la primera de Pepe Griñán, el reducido público que acompaña al líder socialista en sus actos electorales no parece reflejar ese creciente respaldo.

El candidato del PSOE-A gana en las distancias cortas y, tal vez por eso, su equipo ha elegido la fórmula de los mítines en ruta o «exprés» para, en teoría, «multiplicar la presencia en el territorio». ¿Su intención?: estar «al ras del suelo», llegar a las puertas de las casas. Una estrategia que puede volverse en contra si no logran transmitir esa cercanía a la generalidad de los andaluces, puesto que no hay tiempo material para que Griñán estreche la mano o tome café con todos sus potenciales votantes el 25 de marzo.

Otra de las características de la campaña de los socialistas pasa por que «pesos pesados» nacionales como el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba o el vasco Patxi López que se desplazan hasta Andalucía para pedir el voto, no siempre coinciden físicamente con Griñán para, según argumentan desde el PSOE, aumentar el «efecto altavoz». Decisión que entraña otro riesgo: que sus titulares se «coman» los mensajes del candidato y éstos no lleguen a la ciudadanía. Con todo, quedan muchos kilómetros en los que el candidato del PSOE-A a la Presidencia del Gobierno andaluz tendrá que mantener el ánimo en un punto alto que le permita sobreponerse incluso a las sorpresas que pueda deparar en los próximos días la investigación sobre los ERE que instruye la juez Mercedes Alaya. De momento, Griñán se aferra a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para levantar la moral de la tropa. «El sondeo dice que somos el partido en el que más confían los andaluces, el que mejor defiende a Andalucía y el que mejor candidato tiene», ha repetido ya en varias ocasiones. Convencido de que aún es posible que suene la flauta, no dudó en defender en una entrevista con Efe que ganará los comicios autonómicos y que su rival, el popular Javier Arenas, tendrá «en el 2016 una quinta oportunidad». «Se ha presentado cuatro veces y está en su derecho de hacerlo –añadió–. Pide limitación de mandatos para la Presidencia de la Junta pero no limita los suyos –en la oposición–».
No quiso hablar siquiera de un hipotético pacto con Izquierda Unida que le permitiera mantenerse al frente del Ejecutivo autonómico, si no lograra la confianza necesaria de quienes acudan a depositar su sufragio en las urnas. Cree que no toca.

Lo que sí hizo es seguir con sus propuestas-promesas. En San Juan anunció que promoverá una nueva Ley del Deporte de Andalucía como «un gran contrato entre la Junta y los ayuntamientos para fomentar la práctica deportiva» entre la población. Pretenderá, sobre todo, acercar el deporte a colectivos como personas mayores o menores con problemas de salud y contemplará que los profesionales o aquéllos que se dediquen a auxiliar en eventos ligados a esa materia, puedan contar con las titulaciones adecuadas. Hoy el destino: Huelva.

 

Patxi López anima a los andaluces a actuar ante la «teoría del shock»
–El Lehendakari, Patxi López, estuvo ayer presente en Almería en un acto del PSOE-A apoyando a la secretaria de organización de esta formación, Susana Díaz. López, y consideró ayer que es el «momento de alzar la voz» para que los andaluces «no se dejen engañar» por la «teoría del shock» que están utilizando el PP y el Gobierno que preside Mariano Rajoy para «amedrentar» y «anular la capacidad de reacción» de los ciudadanos ante las políticas de «desigualdad y recesión» que está implementando el Ejecutivo central. A ello, añadió que tras las elecciones andaluzas van a «aparecer con toda crudeza las heridas que le van a hacer al estado del bienestar y que están ocultando».