Arquitectura

Veinte «históricos» se lavan la cara

El director general de Patrimonio visitó ayer la restauración de la Escuela de Ingenieros de Minas
El director general de Patrimonio visitó ayer la restauración de la Escuela de Ingenieros de Minaslarazon

MADRID- La Comunidad de Madrid ha invertido 15.775.657 euros provenientes del denominado 1 por ciento cultural en actuaciones de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de la región desde el año 2006, cuando se puso en marcha esta fórmula de financiación. Esta inversión se ha traducido en la recuperación de una veintena de lugares históricos, como castillos, plazas, iglesias, o puentes, según los datos que ayer explicó el director general de Patrimonio Histórico del Gobierno regional, José Luis Martínez-Almeida.
Una de las últimas actuaciones que la Comunidad está llevando a cabo con cargo a estos fondos es la restauración del gran lucernario que cubre el patio central de la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, que ayer visitó Martínez-Almeida. Se trata de un edificio ideado por Ricardo Velázquez Basoco que se terminó de construir en 1893 y fue declarado Monumento Histórico. El Ejecutivo regional ha invertido 363.871 euros en la restauración del gran lucernario, un enorme rectángulo de metal y cristal de 18 metros por 10 metros que domina la sede de la Escuela, obra que ejecuta la empresa pública Arproma.
De Chinchón a Buitrago
El Gobierno regional reserva el 1 por ciento del presupuesto destinado a determinadas obras públicas a actuaciones en bienes culturales o inventariados de nuestra Comunidad. Esta inversión se materializa, principalmente, en la restauración de lugares emblemáticos de la región, como plazas, iglesias, castillos, puentes, palacios, teatros, ermitas, museos y yacimientos.
Las actuaciones sobre bienes inmuebles comprenden desde las restauraciones de la Plaza Mayor de Chinchón o la Plaza de Fiestas del Conjunto Monumental de Nuevo Baztán, hasta la Iglesia de Rascafría, el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, o los sistemas de Telegrafía Óptica de Collado Mediano y Arganda del Rey. Incluyen asimismo proyectos de rehabilitación en la Ermita de Perales de Tajuña, la Iglesia de Redueña o la Casa Museo Lope de Vega; de consolidación como los de la Torre del Reloj de Buitrago de Lozoya, el chapitel del Palacio del Marqués de Goyeneche, en Nuevo Baztán, o la iluminación exterior del Castillo de Manzanares.
También destacan las excavaciones arqueológicas en la Capilla del Obispo de la Iglesia de San Andrés, en Madrid, cuya rehabilitación integral fue inaugurada hace unas semanas, y la cubierta de la Casa de los Grifos en el yacimiento romano «Complutum», de Alcalá de Henares. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad destacan, la rehabilitación del Paseo Juan de Borbón y Battenberg, en San Lorenzo de El Escorial; y la cubierta del yacimiento arqueológico de
Cadalso de los Vidrios.
En el apartado de bienes muebles, las actuaciones que se hanllevado a cabo incluyen el retablo de la Iglesia de Ribatejada, las pinturas