Déficit del Estado
La subida del IVA permite al Estado cumplir el déficit
La recaudación por este impuesto sube un 11,9% en septiembre y rebaja el déficit al 4,39%. La Seguridad Social cierra con un superávit del 0,23%
Madrid- «El déficit del Estado está bajo control». Así de tajante se mostró ayer la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en la presentación de la ejecución presupuestaria de los nueve primeros meses del año, que se ha saldado con un déficit equivalente al 4,39% del Producto Interior Bruto, ligeramente por debajo del 4,5% con el que el Gobierno aspira a cerrar el ejercicio 2012. El dato supone una moderación en relación con la cifra de agosto, cuando el déficit se situó en el 4,7%. El fuerte aumento de la recaudación del IVA en el mes de septiembre (un 11,9%), como consecuencia de la subida del tipo general en tres puntos porcentuales, ha tenido mucho que ver con este descenso del déficit, el primero desde el mes de marzo.
En el mes de septiembre, la recaudación en concepto de IVA ascendió a 6.526 millones de euros frente a los 5.834 millones del mismo mes de 2011. Este incremento ha permitido frenar la caída de los ingresos por este impuesto en los nueve primeros meses del año desde el 8,4% de agosto al 5%. Entre enero y septiembre, el IVA ha proporcionado a las arcas públicas 36.115 millones de euros, un 5,3% menos que en los mismos meses de 2011.
Cumplir objetivos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó en el Congreso de los Diputados el buen comportamiento del Impuesto sobre el Valor Añadido, que permitirá cumplir el ambicioso objetivo de déficit pactado con Bruselas para este año. El ministro se refirió también al giro del impuesto sobre sociedades, «que caía dramáticamente y que ha invertido su tendencia». Las administraciones públicas no pueden superar un desfase de sus cuentas anuales del 6,3% en términos de PIB. De esta cifra, 4,5 puntos porcentuales corresponden al Estado, 1,5 puntos, a las comunidades autónomas y 0,3 puntos, a las corporaciones locales.
La Seguridad Social tiene que terminar el año con equilibrio presupuestario, aunque a cierre de septiembre mantiene un superávit de 2.466,5 millones de euros, un 0,23% del PIB. El incremento de las transferencias recibidas del Estado (1.020 millones más que en el mismo periodo de 2011) han sido determinantes a la hora de alcanzar este resultado. Sin ellas, el beneficio de los nueve primeros meses se hubiera reducido a 1.447 millones. El mayor ingreso corresponde a las cotizaciones sociales (76.267 millones y una caída del 2,94%) y la mayor partida de gastos, a pensiones y prestaciones contributivas, con 79.100 millones, un 3,35% más que en 2011.
El coste de la deuda
A cierre del tercer trimestre, el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional ascendía a 46.113 millones de euros, una cifra 8.573 millones superior a la registrada a finales del mismo periodo del pasado año. Si se excluye el pago de los intereses derivados de la deuda pública (18.490 millones de euros, un 14,7% superiores a los del año anterior), el déficit se hubiera situado en 27.623 millones. Los ingresos no financieros ascendieron a 74.992 millones de euros y los gastos, a 121.105 millones. Esta cifra incluye 9.130 millones correspondientes a la liquidación definitiva del sistema de financiación de CC AA y ayuntamientos correspondiente a 2010.
Currás está convencida de que en el último trimestre se hará aún más patente la senda de reducción del déficit público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar