Actualidad

500 euros menos en nómina por no devolver el portátil

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los hay socialistas, populares, nacionalistas gallegos y canarios. Son 23 y algunos de ellos han pedido una ampliación del plazo establecido por el Congreso para la entrega del ordenador que se les asignó en la Legislatura pasada o por el contrario el pago de 100 euros por el portátil y otros 400 por la licencia del microsoft. ¿Recuerdan? Al acabar el anterior mandato, en septiembre de 2011, la Cámara Baja hizo saber a los 350 diputados que debían personarse en el Departamento de Informática antes del último día del mes siguiente a la disolución de las Cortes para firmar la autorización de un descuento en su liquidación por el ordenador portátil más las licencias

de los productos instalados que se les entregaron en 2008. El cargo en el «finiquito» por fin de mandato sería en total de 500 euros para quienes se quedaran en propiedad el aparato.
Quienes no lo desearan tendrían que entregar el ordenador en el departamento correspondiente, no así el iPhone, que podía quedárselo sin cargo alguno. La Mesa estableció un plazo distinto para los miembros de la Diputación Permanente, tanto titulares como suplentes, que debían entregar el equipo antes de finalizar el mes de febrero de 2012.

Acabado el plazo establecido y a la vista de que 23 parlamentarios, de distinto color político –pero mayoría del PP–, no habían entregado el equipo, los servicios de la Cámara procedieron al descuento de 500 euros en las nóminas de todos ellos.

Cuando algunos de los «olvidadizos» del portátil vieron la merma en su nómina el mes pasado se dirigieron por escrito a la Mesa para pedir una «ampliación del plazo establecido» para acogerse al ofrecimiento de adquisición «de los portátiles o, en su caso, devolverlos», según consta en la nota redactada por la Mesa de la Cámara Baja que se debatió en la reunión ordinaria de ayer y a la que tuvo acceso este periódico. En la petición que realizaron algunos de los «despistados» reconocen la notificación de la Cámara y tener conocimiento del acuerdo, pero ponen de manifiesto «las particulares circunstancias» del periodo en el que transcurrió el fin del plazo fijado por la Mesa.

Así las cosas, el máximo órgano de la Cámara Baja acordó una ampliación del plazo permitido a los diputados que aún no han «pensado» si desean o no quedarse con el equipo informático que se les asignó en la anterior Legislatura, y por tanto, «dejar sin efecto la retención operada en la nómina y proceder a la devolución de la cantidad retenida». El nuevo plazo aprobado por la Mesa establece que los «despistados» tendrán que decidirse antes del próximo 15 de abril, fecha que les volverá a ser recordada por la Secretaría General, que dará publicidad a la decisión para asegurarse de que los 23 diputados afectados por el descuento de los 500 euros se den por enterados esta vez de que tienen que devolver el ordenador si en la nómina de abril desean que se les reembolse el importe que los servicios de la Cámara les decontaron en la asignación del pasado febrero. Ver para creer.