Vivienda

El Defensor del Pueblo recibe 550 quejas sobre alquiler de viviendas en lo que va de año

El Defensor del Pueblo ha recibido en lo que va de año 550 quejas relativas a la ayuda para el alquiler de los jóvenes -conocida como Renta Básica de Emancipación- y a las actuaciones de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Desde que comenzó 2010, ha tramitado 1.200 quejas, según ha hecho público la institución que dirige María Luisa Cava de Llano.

María Luisa Cava de Llano
María Luisa Cava de Llanolarazon

Ante las quejas recibidas sobre promociones de vivienda de protección pública (VPP), la institución ha sugerido a varias administraciones, tanto autonómicas como municipales, que "inspeccionen, vigilen y, si es preciso, sancionen a los promotores-constructores cuando incumplen sus obligaciones".

La Defensora del Pueblo también ha mostrado su preocupación por los fraudes detectados en la adjudicación de las VPP. Así, las irregularidades van desde falsear las condiciones familiares o económicas en la documentación para acceder a la vivienda, exigir cantidades prohibidas en la construcción, compraventa o arrendamiento o arrendar VPP con rentas superiores a la máxima permitida.