Actualidad

Messi por Julián García Candau

La Razón
La RazónLa Razón

Cualquier tiempo pasado fue mejor. «L'Equipe», otrora gran amigo del Madrid, con cuya colaboración fundó la Copa de Europa, ya no nos quiere. Sus periodistas han elegido a Lionel Messi el deportista del año por delante de Djokovic y Vettel. El diario, tradicionalmente madridista, ha tenido la osadía de dejar a Cristiano Ronaldo en el puesto decimonoveno con sólo 12 votos. Messi ha ganado con 807. Por delante de Cristiano, otro barcelonista, el baloncestista Juan Carlos Navarro, duodécimo y con 73 votos.

Estas cosas no pasaban. En tiempos del virreinato nadie osaba ningunear a un madridista joven, guapo y rico por un argentinito que encima tiene por apodo «La Pulga», como en otros tiempos se denominó a Vicente Trueba, el ciclista de Torrelavega. A Messi le han votado porque en 2011 ha ganado la Liga española, la Liga de Campeones, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Djokovic venció en tres torneos de «Grand Slam» y Vettel renovó su título en Fórmula-1.

Messi es candidato al Balón de Oro. Otra vez está entre los tres aspirantes al trofeo que distingue al mejor futbolista. Ya lo ha ganado. Ya lo tiene en sus vitrinas y parece inevitable que se le conceda de nuevo. Es muy probable que los votantes se inclinen por quien en un año ha conquistado cinco títulos. En este aspecto no tiene rival.
Posdata. El título de Messi solamente lo ganaron cuatro futbolistas: Paolo Rossi, Maradona, Romario y Zidane.