Atenas

40 detenidos en Grecia en las protestas contra los nuevos recortes

La Policía griega ha detenido a unas 40 personas tras los enfrentamientos registrados este miércoles en el centro de Atenas, donde se han congregado miles de manifestantes para protestar contra los planes de austeridad del Gobierno.

Decenas de miles de personas han secundado los llamamientos para protestar ante el Parlamento, en la plaza Syntagma, en el marco de la tercera huelga general convocada en Grecia en lo que va de año. Unos 1.500 policías se desplegaron en la zona y levantaron barricadas de dos metros para crear un pasillo a través del cual los parlamentarios pudieron acceder al Parlamento.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno contra un grupo de decenas de jóvenes que comenzaron arrojando a los agentes piedras y yogur pero que en algunos casos también lanzaron cócteles molotov.

Otros activistas lanzaron naranjas contra el coche que transportaba al ministro griego, George Papandreu, según informan fuentes policiales, que también han explicado que varios grupos de manifestantes se han enfrentado entre sí.

El primer balance transmitido por la Policía cifra en 40 el número de detenidos e informa también de que una persona ha resultado herida, aunque estos números podrían aumentar a lo largo del día, especialmente después de que parte de los manifestantes hayan intentado asaltar el Ministerio de Economía y otros edificios oficiales contra los que han lanzado artefactos incendiarios.

"`Ladrones! `Traidores!", gritaban algunos de los congregados en la plaza Syntagma, donde también se podía escuchar la pregunta: "¿Dónde está nuestro dinero?". Panayotis Dounis, un pensionista de 60 años, ha denunciado que las medidas tomadas por el Gobierno no llevan al país "a ninguna parte"excepto "al desempleo, al hambre y ala pobreza". "No estaríamos aquí si los políticos también hiciesen sacrificios", ha apostillado.


LOS AEROPUERTOS, SIN HUELGA
La convocatoria de huelga, secundada por los principales sindicatos, se ha dejado notar en puertos, transporte público y bancos, mientras que algunos servicios públicos como hospitales atienden únicamente casos urgentes. En cambio, los aeropuertos operan con normalidad después de que los controladores hayan rehusado sumarse al paro.

Papandreou se ha reunido este miércoles con el presidente griego, Karolos Papoulias, a quien ha transmitido que trata de buscar un "consenso nacional"para aprobar las medidas de austeridad, en aras del "interés"nacional. "Estamos en un momento histórico crucial", ha enfatizado, horas antes de entablar conversaciones con representantes de otras formaciones políticas.

El nuevo paquete de medidas prevé un ahorro inmediato de 6.500 millones de euros gracias a un recorte de gastos y a una reforma fiscal. Además, prevé que nuevos pasos permitan ahorrar un total de 28.000 millones de euros para el año 2015 y proyecta un plan de privatizaciones de 50.000 millones de euros.

Entretanto, la Unión Europea trata de cerrar un nuevo rescate a Grecia, sin que por el momento exista consenso, principalmente por la forma en que los bancos se sumarán a este nuevo plan. El segundo rescate de Grecia ascenderá a alrededor de 80.000 millones de euros y los bancos privados pondrán 25.000 millones, según estimó el martes el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.