Barcelona

La fiscal del 11-M aspira a dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacional

La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, quiere regresar a la Audiencia Nacional por la puerta grande. Más de tres años después de abandonar el tribunal, ha presentado su candidatura para convertirse en la nueva fiscal jefe.

La fiscal del 11-M aspira a dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacional
La fiscal del 11-M aspira a dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacionallarazon

Pero para conseguir ese objetivo deberá imponerse a otros cuatro candidatos: el actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que aspira a la reelección, y los fiscales del Tribunal Supremo (TS) Manuel Dolz, Álvaro Redondo Hermida y Fernando Sequeros, que hace cinco años empató en número de votos con Zaragoza, por quien finalmente se decantó el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

El próximo martes, los miembros del Consejo Fiscal (órgano representativo de la Carrera) se reunirán para votar a su candidato, el fiscal jefe que probablemente ejerza su mandato con un nuevo proceso de negociación con ETA sobre la mesa. La última palabra, no obstante, la tendrá Conde-Pumpido (sin ir más lejos, el fiscal general propuso en junio de 2004 el nombramiento de Mariano Fernández Bermejo como fiscal jefe de lo Contencioso del Tribunal Supremo pese a que sólo obtuvo cuatro de los doce votos del consejo).

Sánchez tomó posesión como fiscal del Tribunal Supremo el 27 de febrero de 2008 tras su paso por la Audiencia Nacional, marcado por su labor como fiscal en la investigación de los atentados del 11-M, tarea que desempeñó en exclusiva entre marzo de 2004 y junio de 2006. En mayo de ese año, la Fiscalía General del Estado le expedientó por falta muy grave por no haber pedido a tiempo la prórroga de prisión de uno de los imputados, Saed el Harrak, que quedó en libertad tras cumplir dos años de prisión preventiva.

En 2007 formó parte del grupo de fiscales que representó al Ministerio Público en el juicio del 11-M. En junio de ese año, protagonizó un incidente en la sala de vistas cuando el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez cortó por lo sano su intervención cuando criticaba la labor de algunos medios de comunicación respecto al 11-M y las víctimas de los atentados. Además del 11-M, Sánchez se encargó, entre otros, del «caso Egunkaria», de la investigación del asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad y de juicios contra varios «comandos» de ETA.

Quien fuera su jefe en la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aspira ahora a un nuevo mandato. El ex fiscal jefe Antidroga –que ejerció la acusación contra los principales capos del narcotráfico gallego– es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y sustituyó en el cargo a Eduardo Fungairiño. A cuenta de su trabajo en Antidroga el narcotraficante Pablo Vioque llegó a ordenar su asesinato desde prisión. Zaragoza, fiscal de Sala, ha sido vocal del Consejo Fiscal y es experto en investigaciones de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y en casos de terrorismo.

Fernando Sequeros, otro de los aspirantes, es fiscal del Tribunal Supremo y experto en delitos contra la Salud Pública. De hecho, compitió con Zaragoza para el cargo de fiscal jefe Antidroga.
Por su parte, Álvaro Redondo es también fiscal del Supremo, en su caso desde hace seis años. Con anterioridad fue coordinador de investigación de la Fiscalía de Barcelona y ha estado destinado también en San Sebastián.

Considera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional debe dirigirla un fiscal «con larga experiencia en la carrera fiscal y que conozca en profundidad la jurisprudencia de varios órdenes jurisdiccionales». Por último, Manuel Dolz –fiscal del Supremo, como los anteriores– es especialista en la responsabilidad penal de menores. Llegó al TS proveniente de la Fiscalía del TSJ de Valencia, donde coordinaba los asuntos de menores.

Olga Sánchez
Fiscal del Tribunal Supremo

El paso de Olga Sánchez por la Audiencia Nacional estuvo marcado, sobre todo, por su papel como fiscal del 11-M, una labor que la situó en el ojo del huracán durante tres años. Seis meses después del juicio por los atentados, Sánchez fue designada fiscal del Tribunal Supremo, destino en el que continúa en la actualidad. Como fiscal de la Audiencia participó en varios juicios contra «comandos» de la banda terrorista ETA y del «caso Egunkaria», entre otros muchos.

Javier Zaragoza
Actual fiscal jefe

Llegó a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a mediados de mayo de 2007, tras una salida un tanto polémica por la «dimisión» de Eduardo Fungairiño, cuando Juan Fernando López Aguilar era ministro de Justicia. Hasta esa designación, ocupaba la jefatura de la Fiscalía Antidroga.

Álvaro Redondo
Fiscal del TS

Destinado desde hace seis años como fiscal del Tribunal Supremo, lleva más de 30 años en la Carrera. Miembro de la mayoritaria Asociación de Fiscales, con anterioridad fue coordinador de Investigación de la Fiscalía de Barcelona. Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca y magistrado en excedencia.

Manuel Dolz
Fiscal del TS

Fiscal del Supremo, al igual que el resto de candidatos que aspiran a suceder a Javier Zaragoza, es especialista en materia de Menores. Fue designado fiscal coordinador de menores del TSJ de Valencia. Ha publicado, entre otros, «Comentarios a la legislación penal de menores».