Sevilla

Rubalcaba y Chacón se besan en el pleno pero mantienen la distancia fuera

Los candidatos a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se han besado públicamente al acceder al plenario del 38 Congreso Federal del partido, pero fuera se han evitado y no han intercambiado palabra en los prolegómenos.

 Rubalcaba y Chacón han entrado en la sala en la que se desarrolla el Congreso junto al resto de miembros de la actual Ejecutiva, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, y han sido recibidos con un prolongado aplauso de los delegados. Ha sido al ocupar los sitios que les corresponden a ambos como miembros de la dirección del partido, al lado uno del otro, cuando se han besado y han intercambiado unas breves palabras. Sin embargo, antes de acceder al plenario ni siquiera se han saludado.

 Rubalcaba ha llegado hoy al 38 congreso federal del partido, satisfecho, confiado y muy agradecido. Rubalcaba ha sido recibido con aplausos a su llegada al hotel sevillano en el que el PSOE celebra este cónclave y donde el candidato se ha acreditado antes de que empezaran las sesiones. En unas breves declaraciones a los medios, Rubalcaba ha asegurado que se encontraba "satisfecho, confiado y sobre todo, sobre todo, muy agradecido".


Un agradecimiento que ha extendido a los periodistas que, según ha confesado en broma, le han soportado durante estas últimas semanas. Entre los dirigentes que le esperaba se encontraban varios miembros de su candidatura, como los ex ministros de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y Trabajo, Valeriano Gómez, así como la que fue directora de la campaña electoral del 20N, Elena Valenciano.


También estaban los diputados María González, Diego López Garrido y Juan Moscoso, así como la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, entre otros.

Por su parte, la candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha asegurado hoy a su llegada al Congreso que este fin de semana le va a sentar muy bien a su partido. Chacón ha llegado un cuarto de hora antes del inicio de la sesión plenaria del Congreso y se ha dirigido a su mostrador de acreditación, donde ha guardado el turno correspondiente, para recoger su credencial. En medio de un revuelo de periodistas e informadores gráficos, la candidata ha subrayado que "la democracia siempre le ha sentado muy bien al PSOE, así que este fin de semana le va a sentar muy bien al PSOE".


Acompañada entre otros por el exministro Francisco Caamaño, Chacón ha saludado a numerosos delegados que se le han acercado y, con bastantes dificultades debido a que muchos se han arremolinado a su alrededor, ha accedido a la zona colindante al plenario.