Doctrina Parot
Caamaño subraya que la sentencia puede ser recurrida
Patxi López pide no hacerles la campaña a los abertzales
Madrid- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no quiso dejar pasar ayer la oportunidad de subrayar una obviedad procesal respecto al «caso Bateragune» y recordó que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Otegui y Usabiaga a diez años de cárcel «puede ser todavía recurrida». Poco más aportó a una decisión de un tribunal que mañana será comunicada a los condenados. Lo único, que él, «como ministro de Justicia», respetará «siempre la decisión de los jueces y el poder independiente del Estado».
Más se extendió el lendakari, Patxi López, a la hora de valorar las consecuencias de la sentencia. «No nos podemos equivocar», señaló, ya que se «corre el riesgo de que todo el mundo vuelva a hacerle campaña a la izquierda abertzale» y ésta se vuelva a convertir en «víctima», cuando ha estado «40 años sosteniendo en su mano a ETA, a la que daban cobertura política y respaldo social». El lendakari dijo respetar y acatar la sentencia aunque entiende que hay «mucha gente que ni la comprenda y, además, le genere un cierto sentimiento de sorpresa y de frustración».
López recordó que «cada uno tiene su responsabilidad» y lo que hay que hacer es «trabajar para la inclusión en democracia de todos, incluso de los que iban en contra de ella y, en ese camino, estamos ganando». Además, ha recordado que muchos han puesto «sufrimiento y vidas de gente» para hacer país y asentar la convivencia y, por tanto, hay que «trabajar para la inclusión en democracia de todos aquellos que quieren trabajar en democracia», en lo cual «cada uno tiene su responsabilidad». En el extremo opuesto se posicionó el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que no dudó en subrayar que «al terrorista, en su puesto, en su sanción; no hay rencor, pero humanamente tiene que estar en su sitio y éste no es otro que la cárcel».
✕
Accede a tu cuenta para comentar