Londres

El Papa podría reunirse con víctimas de pederastia en Reino Unido

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, no descartó hoy que, como en otros viajes, el papa Benedicto XVI pueda reunirse con las víctimas de curas pederastas en su viaje al Reino Unido, previsto del 16 al 19 de septiembre.

"No la puedo excluir, pero tampoco puedo anunciarla", afirmó Lombardi, que quiso matizar como en los pasados viajes, Benedicto XVI se reunió con las víctimas sin que ello se hubiese comunicado con antelación.

"No se anunciaron, porque se desarrollaron de forma discreta para garantizar que no fuesen turbados por la demasiada publicidad", añadió. Para Lombardi, estos encuentros se tienen que desarrollar en un "clima discreto y de recogimiento. No se les puede hacer propaganda".

Benedicto XVI recibió por primera vez a las víctimas de curas pederastas durante su viaje a Estados Unidos, reuniones que después ha mantenido también en Australia y el pasado abril en Malta.

Por otra parte, Lombardi, que hoy comunicó a los periodistas los detalles del viaje del Papa al Reino Unido, aseguró que en el Vaticano "no existe preocupación"por las posibles protestas contra la visita, ya que las manifestaciones de disenso ya se han producido en otros viajes.

Además, agregó el portavoz, "la hostilidad al Papa (en Reino Unido) es minoritaria". Según Lombardi, "el eco que la prensa ha dado a estas manifestaciones de protesta es superior a la verdadera sensibilidad de la población, pues los últimos sondeos hablan de un importante interés ante la visita de Benedicto XVI".

El posible encuentro con las víctimas de los curas pederastas tendrá que encontrar un hueco en la apretada agenda del Papa para este viaje entre encuentros institucionales y actos eclesiásticos. Durante la visita está previsto que se reúna con la reina Isabel II de Inglaterra en el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, el 16 de septiembre,

Después del encuentro, se trasladará a la ciudad escocesa de Glasgow para oficiar por la tarde una homilía en el parque Bellahouston. Durante la segunda jornada, el Papa se reunirá en Londres con representantes del mundo de la educación católica y con líderes de otras religiones, y, posteriormente, con personalidades políticas, culturales y empresariales en Westminster.

El sábado 18 de septiembre, Benedicto XVI se reunirá por separado con el primer ministro británico, David Cameron, con el viceprimer ministro, Nick Clegg y con representantes de la oposición en el Palacio Arzobispal de Westminster, en la capital, antes de celebrar una misa en la Catedral.

Por la tarde presidirá una vigilia de oración en Hyde Park de Londres. En la última jornada del viaje, la del domingo 19 de septiembre, se trasladará a Birmingham (Inglaterra), donde presidirá la beatificación del cardenal John Henry Newman, fundador de los Oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra (Gran Bretaña).