Londres

La policía británica indignada con los reproches de Cameron

La policía rebatió hoy con vehemencia las críticas del Ejecutivo británico a su gestión de la violencia callejera nada más estallar el conflicto, que hasta ahora ha causado más de 1.500 detenidos y cinco muertos. 

El máximo responsable de Scotland Yard, Tim Godwin, defendió hoy a la policía británica de las críticas que recibió ayer en el Parlamento, por su actuación al principio de los disturbios en el Reino Unido, al señalar que los mandos tuvieron que tomar decisiones "valientes"en situaciones "muy complicadas".

Godwin, recordó hoy que los comentarios negativos de la gestión policial parten de "personas que no estaban allí", en aparente alusión a que tanto el primer ministro, David Cameron, como la titular de Interior, Theresay May, estaban aún de vacaciones cuando comenzaron los incidentes el pasado sábado en Tottenham.


En declaraciones hechas a medios británicos, el jefe de Scotland Yard en funciones opinó que Londres "debería sentirse muy orgullosa"de la intervención policial frente a una ola de violencia sin precedentes, en la que han muerto cinco personas y más de 1.500 han sido detenidas.


Rechazó también que sus hombres no hubieran actuado con la suficiente contundencia, como se ha cuestionado, y Godwin dijo que el cuerpo ha recibido "muchísimo apoyo ciudadano".
Sus comentarios responden a las declaraciones hechas ayer por Cameron, que en una sesión extraordinaria en el Parlamento consideró que la policía se equivocó al tratar, al principio, los disturbios como incidentes de desorden en lugar de como actos delictivos.
El jefe de Scotland Yard subrayó que las situaciones provocadas por los altercados obligaron a los agentes a "tomar grandes decisiones con muchísima rapidez"en "situaciones muy complicadas".


Afirmó que fueron los policías, y no los diputados, los que han restablecido el orden y aclaró que todas las decisiones tácticas y sobre el número de efectivos desplegados fueron adoptadas por comandantes que operaban in situ y por él mismo. "Si los agentes tuvieran la capacidad de retrospección, obviamente hubiéramos hecho las cosas de manera diferente", admitió Godwin, que agregó que la policía "siempre aprenderá de lo que ocurre".


El alcalde de Londres, Boris Johnson, respaldó totalmente la labor policial y elogió hoy el "fantástico"trabajo hecho por los agentes durante los disturbios. Hasta la fecha, el número de detenidos en Londres por su implicación en los altercados asciende a 1.051, y 591 personas han sido procesadas, según los últimos datos de Scotland Yard.


La ola violenta se inició cuando una pequeña marcha pacífica para protestar por la muerte de un hombre a tiros de la policía derivó en graves disturbios que se propagaron luego a otros barrios y a otras ciudades inglesas. En ese incidente resultó herido otro agente pero una investigación independiente determinó que no hay pruebas que indicaran que el fallecido, Mark Duggan, de 29 años, había disparado contra los policías.