Actualidad
ANÁLISIS: Todas las mujeres deben quitárselas por José Mª Serra i Renom
– ¿Los implantes mamarios que se utilizan en España son de buena calidad?
–En los últimos años he quitado varias prótesis PIP pero nunca las he utilizado. Las mejores siliconas y de las que no se debe desconfiar son las que fabrican las casa Natrelle y Mentor. Se ha demostrado que el gel supuestamente cohesitivo que componen las PIP es falso. Los representantes de la firma francesa aseguraban, además, que no se rompían con facilidad. Pero una parte se volvía líquida fácilmente y era de peor calidad. La Agencia Europea de Medicamentos y productos Sanitarios reveló un estudio el 15 abril de 2011 en el que se demostraba que no eran genotóxicas, pero que al ser de peor calidad eran una estafa.
–¿Qué debe hacer una mujer con implantes PIP?
– Tienen que contactar con su médico. Realizarse una ecografía anual y si están rotas deben quitarse inmediatamente. En el caso de que hayan producido una inflamación también deben explantarse. Tomar una muestra, realizar un cultivo y un análisis para entender la información. En todo caso, debe realizarse un control exhaustivo contínuo.Yo recomendaría que se la quitara en cualquier caso. No puede esperar a que aparezcan los síntomas. Hoy puede estar bien, pero no se sabe si se romperán a corto plazo o dañaran el contorno.
–¿Se ha dado algún caso similar anteriormente?
–Hubo un caso parecido con unas prótesis de aceite de soja llamadas Trilucen a finales de los noventa. En esa década surgieron numerosos modelos: de hidrogel, solución salina, de aceite de soja, entre otras. Se pensó que no pasaría nada con las últimas pero el aceite se enrranció y se hizo tóxico. Sanidad obligó al fabricante a pagar la sustitución de estas prótesis.
José Mª Serra i Renom
Catedrático de Cirugía Plástica y Estética
✕
Accede a tu cuenta para comentar