Asturias
El traspaso de Picos de Europa abre nuevas oportunidades de desarrollo
La vicepresidenta primera asegura que con este proceso las tres regiones demuestran su «mayoría de edad».
El Parque Nacional de Europa será gestionado de forma coordinada por Castilla y León, Asturias y Cantrabria a partir de 2011. Una noticia fabulosa para los castellanos y leoneses, ya que este traspaso abre nuevas opotunidades de desarrollo. La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, selló el acuerdo, acompañado con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras una intensa y laboriosa negociación con el Gobierno y las otras dos regiones. En este sentido, señaló que «ha sido un proceso largo pero nos sentimos satisfechos». María Jesús Ruiz señaló que «hoy es un día muy especial e importante», porque «el primer Parque Nacional declarado en España pasará a manos de las tres comunidades que lo conforman», demostrando su «mayoría de edad».
Asimismo, indicó que el proyecto debe mantener los avances logrados durante el último tramo de la negociación, en manos de la anterior ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, cuando se consensuó «un programa ambicioso de inversiones».
La transferencia será efectiva el 1 de febrero de 2011, pero habrá un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta septiembre del próximo año.
Según el acuerdo marco alcanzado en marzo de 2009 por Castilla y León, Asturias y Cantabria, el Parque Nacional Picos de Europa será gestionado de forma coordinada a través de un Consorcio.
Su gestión estará en manos de diferentes órganos comandados por la figura del director-conservador. En cuanto a la composición del Consorcio la determinan los estatutos y su función será la cooperación en materia económica, técnica y administrativa para garantizar la unidad ambiental de este espacio protegido, particularmente en materia de conservación, uso público, investigación y educación ambiental.
Además, existirá un Patronato que será el órgano de participación de la sociedad en la dirección del parque, donde estarán representadas, al menos, las administraciones públicas y aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones vinculadas a los Picos de Europa. En este sentido, los ayuntamientos ubicados en la zona están llamados a desarrollar un «papel activo» en el mismo.
Además, se diseñará un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales con el fin de defender la correcta gestión, administración, zonificación y regulación de las actividades; un Plan Rector de Uso y Gestión para establecer las normas y criterios generales de ordenación y regulación de las actuaciones; así como un Plan de Desarrollo Sostenible, que contempla las iniciativas necesarias para la mejora y progreso socioeconómico del conjunto de Picos de Europa.
Acuerdos complementarios
También se han aprobado dos acuerdos complementarios con cada una de las tres regiones. El primero tiene como objetivo garantizar la continuidad en la gestión habitual del Parque Nacional.
El segundo prevé la posibilidad de ampliaciones de bienes inmuebles e instalaciones que, estando dentro de los Picos de Europa, sean de titularidad del Estado o del organismo autónomo Parques Nacionales, para su inclusión en los que son objeto de traspaso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar