Prevención

Resitencia masculina a ir al médico

La Razón
La RazónLa Razón

Estudios recientes nos confirma lo que ya sospechábamos. Los hombres, especialmente aquellos con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, no van al médico. O van poco. Las causas parecen ser múltiples, pero principalmente se percibe una cierta sobrevaloración del estado de salud general, es decir, que no creen estar lo suficientemente enfermos para acudir a la consulta de un facultativo. La realidad y la experiencia médica nos demuestran lo contrario. Incluso en el ámbito de la sexualidad vemos como muchos hombres tardan hasta dos años o más en acudir al médico, o no lo hacen nunca. Sólo el 58% de los hombres que padece disfunción eréctil acude al médico y solamente un 4 por ciento acaba siendo diagnosticado y siguiendo el tratamiento de la forma adecuada.
Los hombres suelen ser más reticentes a explicar sus problemas y mucho más si son de índole sexual. Y entre las personas a las que se les oculta se incluye la propia pareja. Por otra parte, aunque las mujeres tienen mayor hábito de acudir al médico tanto para su propio cuidado como para el cuidado de terceros, a veces pueden desconocer también que los problemas sexuales de su pareja tienen una razón física. Mientras que los estudios demuestran que el 64 por ciento de los hombres que sufren disfunción eréctil padecen otra enfermedad y que ésta puede ser la causante de sus problemas sexuales, muchos hombres atribuyen su problema al paso del tiempo. A veces, las propias mujeres o parejas creen que los problemas de erección están generados por el estrés, con lo que no se acude al médico.

Síntomas
Es de destacar que uno de los principales causantes de problemas de erección, el SDT o síndrome de Déficit de Testosterona, tiene una sintomatología muy similar a la que la cultura popular atribuye al paso del tiempo: fatiga, aumento de grasa o apatía general, descenso de la libido, pérdida de concentración o memoria, menor deseo de encuentros sociales, irritabilidad, insomnio…Temas que se toman medio en broma y nos hacen comentar en plan jocoso que ¡ya tenemos una edad! Los índices de testosterona se miden con un simple análisis de sangre y una valoración médica, no requieren grandes pruebas ni requiere una gran inversión de tiempo.Lo que es evidente es que si vamos dejando pasar todos los síntomas que nos alertan de que nuestro organismo ya no funciona correctamente entraremos en una espiral de empeoramiento que dificultará nuestra futura recuperación. Los expertos afirman que la disfunción eréctil puede ser una vía de entrada para valorar la salud del hombre, un termómetro de que algo no va bien. Acudir al médico es sólo una llamada y una visita, cuanto antes mejor, seguro que podemos encontrar un hueco en la agenda, nuestra salud lo vale.