Empleo

Alberto Ruiz-Gallardón: «Es el momento de apostar por la diferenciación y la calidad de la moda española»

La Razón
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El principal reto que España va a tener que superar en un futuro inmediato es recuperar la confianza. No va a ser fácil, sobre todo teniendo en cuenta que para el 80% de los ciudadanos el empleo es el primer problema. Sin embargo, es el paso previo para reactivar el consumo. A todo ello debemos añadir elementos propios de la moda, como son su potente proyección exterior o su directa vinculación con otros sectores como el comercio y el turismo. Son planteamientos que en Madrid hemos tenido en cuenta. No en vano, desde 2003 hemos invertido 192 millones de euros en la reforma y mejora de la accesibilidad de 32 ejes comerciales. Además, fomentamos que la moda salga a la calle, colaborando en iniciativas como la Fashion's Night Out. También hemos reforzado nuestra proyección exterior para hacer de Madrid el gran escaparate de la moda en España. Según un estudio realizado en 2010 por el grupo estadounidense Global Language Monitor, Madrid se sitúa, tras escalar once puestos en un solo año, en la décima posición global y en la quinta europea entre las principales ciudades del mundo de la moda. En Madrid, el principal motor económico de España, la actividad económica asociada a la moda es un sector que gana peso dentro de nuestro modelo productivo, como confirman los más de 12.400 establecimientos vinculados con la moda que generan más de 32.000 empleos en la ciudad. De hecho, el volumen de negocio supera los 5.500 millones de euros y un valor añadido bruto cercano a los 1.200 millones. Con todo, comparto con Alma que el potencial del sector es todavía enorme. Creo que aprovecharlo es un trabajo de todos: de los profesionales del sector y de las Administraciones. Como Gobierno de la ciudad, queremos ser un interlocutor válido para aunar los esfuerzos de la iniciativa pública y la privada para que todos avancemos en una misma dirección. Es el momento de apostar por la diferenciación, la calidad y el diseño como características de la moda española. Sólo así podremos competir con los principales mercados en cuanto la economía supere estos difíciles momentos. En cuanto al apoyo a los emprendedores, fue uno de los ejes de nuestro programa electoral. Si el paro es el principal problema, debemos hacer lo que esté en nuestra mano por facilitar la creación de empleo desde la iniciativa privada. Queremos hacer de Madrid el mejor entorno para emprender un negocio, y para ello vamos a reintegrar a los nuevos empresarios el 50% de la cuota del régimen de autónomos durante los primeros 18 meses de actividad; crearemos un Fondo de Inversión Municipal que ofrecerá financiación a empresas de nueva creación; vamos a ser la primera ciudad que ponga en marcha zonas francas urbanas para emprendedores y a ampliar la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas. Simultáneamente, trabajamos para simplificar los trámites administrativos necesarios para crear una empresa o desarrollar cualquier actividad económica. El nuevo sistema de licencias que aprobamos el pasado mandato nos marca el camino a seguir. La Administración no puede convertirse en un obstáculo. Debemos ser aliados del sector privado. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Madrid atiende a más de 20.000 emprendedores al año. Ésta es la experiencia que ofrecemos.