Sevilla
Sólo un trabajador del Alcázar de Sevilla tiene estudios en Turismo
Se trata del segundo monumento en visitas de la ciudad hispalense y está proyectado que en breve abra también por la noche
SEVILLA- El proyecto de ordenanzas fiscales para 2013, presentado el jueves de la semana pasada por la Delegada de Hacienda hispalense, Asunción Fley, recoge la creación de una tarifa especial para las visitas nocturnas al Real Alcázar –12 euros– que se pretende implantar en el segundo monumento más visitado de la ciudad después de la Catedral. Los delegados sindicales del Patronato advierten de la necesidad de incrementar una plantilla corta de por sí, pese a tratarse del único órgano municipal que ofrece superávit, y plantean una situación que puede parecer increíble en el siglo XXI: la existencia de sólo una persona en nómina con estudios de Turismo. Incluso ofrecen como solución realizar contratos parciales a alumnos de Turismo y Finanzas, que curiosamente es la segunda facultad donde más estudiantes han terminado el último año (748).
En general, los representantes sindicales consideran que hay «escasez de personal» en el Patronato, aunque también existen empresas externalizadas que se renuevan periódicamente a través de los correspondientes concursos públicos. «No llegamos a 45 personas, incluyendo dos puestos de libre designación por parte del alcalde», explica José Luis Márquez, uno de los delegados de CCOO en el órgano municipal.
Más actividad y menos empleo
En los últimos años se han ampliado los horarios y suprimido los días de cierre (los lunes antes no se abría y los domingos las visitas culminaban a las 13:30 horas) con la intención de satisfacer los deseos de los turistas, que en una cifra superior a 1.250.000 personas acuden al recinto anualmente. De hecho, fueron la Agencia de Turismo y los propios sindicatos los que plantearon la posibilidad de ampliar los horarios de apertura, con la idea también de generar empleo e incluso se llegó a un acuerdo con el gobierno anterior para la creación de plazas.
La realidad que denuncian los sindicatos, en cambio, es que «cada vez se amplía más el horario, se realizan más actividades en el Real Alcázar y cada vez es menor el personal». Y esto pese a tratarse del único órgano municipal que ofrece superávit, algo que quedó evidenciado en el último Pleno, cuando se realizó una modificación del vigente presupuesto del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, al objeto de transferir al propio Consistorio más de 7,5 millones de euros desde las arcas asociadas al monumento. «Hay dinero e incluso consignación presupuestaria, pero la tasa de reposición cero impide cubrir las vacantes. En verano siempre se habían reforzado, por ejemplo, el número de empleados de jardines. Aumentan las actividades extraordinarias, se generan más residuos y los jardines requieren más atención. Sin embargo, llevamos dos años sin contratar a nadie», explicó a este diario Márquez, que alaba la actitud de la plantilla que de forma voluntaria se ha prestado a echar horas extraordinarias pues «somos conscientes de que el monumento tiene que estar al día».
Los sindicatos piden una excepción al Ayuntamiento y permitir «un plan de choque para cubrir las necesidades, actuaciones puntuales o de emergencia».
Faltan jardineros y peones
Entre los puestos a cubrir hay una «falta imperiosa» de peones, jardineros y algunos puestos técnicos. Los sindicatos recuerdan el acuerdo alcanzado con el anterior director para potenciar el área de infraestructura, contratar un electricista y un miembro para publicaciones, pero todo se ha parado. Márquez hizo hincapié en la necesidad de reforzar la presencia de profesionales del Turismo en el Patronato de uno de los motores del sector en la ciudad: «Sólo hay una persona con estudios de Turismo», recalcó.
La vía de contratos parciales de estudiantes recién salidos de la facultad o que aún cursen sus estudios se ofrece como una solución que redundará en un mejor servicio a los visitantes, que al final es de lo que se trata.
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