Sevilla
Fernández Moya: «El PSOE no cree en esta tierra ni en sus posibilidades»
- En esta provincia tan compleja, ¿cuáles son las perspectivas de voto del PP?
–El PP va a tener un resultado extraordinario en las próximas elecciones municipales. Tenemos la posibilidad de recuperar la Alcaldía de la capital, a través de una amplia mayoría política y social. Puede haber una serie de municipios emblemáticos donde, indudablemente, el PP puede ganar, como Úbeda, Baeza, Andújar y podemos disputar una veintena o treintena de alcaldías. El partido va a tener un buen resultado en el ámbito rural porque estamos haciendo campaña muy específica en 21 municipios de actuación preferente. En este sentido, en Torredelcampo, Torredonjimeno, Alcaudete o Bailén el partido va a salir muy fortalecido y con un magnífico resultado.
–¿Y la Diputación?
–Actualmente está repartida en 27 escaños. Quince tiene el PSOE, 11 el PP y uno IU. Nosotros vamos a disputarla, reconociendo la complejidad que entraña el gobierno provincial. La institución se define en la comarca de Baeza, con un único diputado provincial, y en la de Cazorla, con otro escaño. Para nosotros son dos comarcas estratégicas porque ahí estamos configurando el presente y el futuro del gobierno de la Diputación. También estamos desarrollando ahí unas estrategias muy específicas para disputar esas zonas de tú a tú al PSOE.
–Jaén es un punto estratégico para el PSOE y así lo escenificó Zapatero en el último mitin que dio en Sevilla, donde entró al escenario flanqueado por la alcaldesa jiennense, Carmen Peñalver, y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. ¿Qué lectura hace el PP de esta escena?
–El PSOE ha maltratado sistemáticamente a Jaén. La deuda de la Junta con la ciudad en la última década es superior a los 1.500 millones de euros. El PSOE nunca ha creído en Jaén capital, ha discriminado y desvertebrado a la ciudad y siempre ha tratado a los jiennenses como ciudadanos de segunda. El hecho de que se pongan encima de la mesa determinadas fotos que traten de reflejar un apoyo, yo lo entiendo como el apoyo de Zapatero a una perdedora. Peñalver no ganó las elecciones municipales en 2007 y las va a volver a perder en 2011. Es la foto de los dos perdedores: el que está a punto de salir de la Moncloa y la que, indudablemente, está a punto de desalojar la Alcaldía.
–¿El PSOE sigue siendo imbatible en los pequeños municipios agrícolas? ¿Hay una vinculación entre desarrollo económico y voto cautivo socialista?
–Lo peor que le ha podido pasar a los jiennenses es que el PSOE esté en la Junta. También haber tenido consejeros que lo único que han hecho ha sido vender humo y no invertir en el desarrollo, la vertebración y el equilibrio territorial de la ciudad y su provincia. Hemos tenido a Zarrías, durante muchos años secretario general del PSOE de Jaén y consejero de la Presidencia. Lo único que ha hecho es defender su sillón. El PSOE no cree en esta tierra ni en sus posibilidades.
–¿Prevé una rama jiennense más en el «caso Mercasevilla»?
–Habiendo sido Zarrías secretario general del PSOE de Jaén y consejero de la Presidencia estamos convencidos de que sí. Todo el mundo sabe la relación que él mantiene con Lanzas. Ya ha saltado un primer escándalo de una persona que, sin haber dado un palo al agua, figuraba en el ERE. Vamos a llegar hasta el final.
–¿Cómo cree que percibe la ciudadanía su perfil técnico?
–Me he recorrido Jaén de cabo a rabo. La gente percibe en mí cierta seriedad, pero cuando hablan conmigo cambian de opinión. Esa percepción forma parte de una forma de ser. Yo soy como soy y con 41 años nadie me va a cambiar. Me considero una persona tremendamente cercana. En la vida pública se necesitan personas que le digan la verdad a los jiennenses. Yo, desde luego, no les voy a engañar como lo viene haciendo el PSOE. Se decía que Aznar era muy serio y frío y terminó ganando las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar