Actualidad

Gómez aumenta las expectativas sobre una tercera candidatura

Gómez aumenta las expectativas sobre una tercera candidatura
Gómez aumenta las expectativas sobre una tercera candidaturalarazon

MADRID- Once secretarios generales (País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, Murcia, Castilla y León, Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta) han hecho público ya su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba; tres se han decantado abiertamente por Carme Chacón (Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña) y algunos, como los de Andalucía, Extremadura o Madrid, prefieren mantener todavía la incógnita. Tomás Gómez es uno de estos últimos y, aunque el entorno de la catalana le ha situado en el bando de la ex ministra, ayer no quiso pronunciarse, tras conocer los resultados de la votación en las asambleas locales que este fin de semana han elegido a los precandidatos a delegados que tendrán que elegir los «congresillos» regionales el próximo fin de semana. Gómez no sólo evitó por enésima vez posicionarse, sino que aumentó la expectativa sobre la posibilidad de que aparezca todavía una tercera vía para el cónclave socialista de febrero. «No tomaré posición política –afirmó– hasta saber cuántos candidatos hay», un proceso que se puede prolongar hasta el mismo inicio del congreso de Sevilla del 3 de febrero. Y es que al líder de los socialistas madrileños le consta, y así lo dijo, que «hay compañeros que pueden estar pensando su candidatura», aunque no quiso desvelar su identidad. En Ferraz se especula con que sea él mismo quién este preparando su candidatura para anunciarla el mismo fin de semana del congreso, para lo que necesitaría el 20% de avales de los casi 1.000 delegados.

Gómez, que quiso dejar claro que en las votaciones del domingo en 145 agrupaciones no hubo posiciones «pro Chacón», sino candidaturas que «defienden a Rubalcaba frente a otros que prefieren esperar a ver quién se presenta para entonces adoptar una posición política». Los datos que maneja el PSM ponen de manifiesto que la candidatura que representa el ex vicepresidente podría haber tenido hasta un 40% de apoyos en Madrid, lo que da una idea de la fractura de la federación madrileña.

El equipo de Rubalcaba da por hecho, en todo caso, que ganará en las asambleas del partido en 15 de las 17 comunidades autónomas, lo que le permitirá contar con el apoyo mayoritario de los delegados al 38 congreso federal. Sus colaboradores se muestran «muy satisfechos» de la marcha del proceso y están convencidos de que lograrán el apoyo mayoritario de los delegados al cónclave sevillano. Según sus cálculos llevan «ventaja clara» en Galicia, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Baleares, Murcia, Extremadura, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad valenciana, en los últimos cuatro casos «a pesar de las filtraciones parciales e interesadas de la otra candidatura», que, según los datos del cántabro, sólo en Cataluña tendría una ventaja clara, ya que en Madrid la situación sería de «casi empate». En las otras autonomías, incluida Andalucía, la federación más numerosa y la que más delegados aportará al congreso, es pronto para dar datos, pero las expectativas de Rubalcaba son positivas. Para tener una idea de por dónde respira la militancia habrá que esperar al resultado de los «congresillos» regionales que el sábado elegirán ya a los 972 delegados con derecho a voto.