Despidos

Terra Mítica y los sindicatos pactan un ERE para 54 personas

Los nuevos gestores de Terra Mítica y la mayoría del comité de empresa del parque cerraron el pasado viernes por la noche un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE), el cual prevé que los 54 empleados afectados reciban una indemnización de 30 días por año trabajado.

La Razón
La RazónLa Razón

Según la dirección y fuentes sindicales, el ERE fue acordado con el visto bueno de los sindicatos CSI-CSIF, UGT y la asociación ATTM y la única oposición de CCOO, que pese a no firmar señaló que sí cree que «la nueva dirección está tomando medidas que pueden permitir la viabilidad del proyecto».

La dirección del parque destacó que la indemnización de 30 días por año trabajado supone un 50 por ciento más del mínimo legal, estipulado en 20 días, lo que refleja el «gran esfuerzo» para satisfacer algunas de las demandas sindicales.

Las condiciones acordadas incluyen los contratos blindados de los altos directivos, cuya cuantía incrementa notoriamente el volumen total de dinero invertido en este concepto.

Asimismo, Terra Mítica se compromete a mantener el nivel adquisitivo de los afectados por la suspensión temporal de los contratos mediante anticipos a cuenta del primer mes de prestación por desempleo, así como manteniendo las pagas extra que se devenguen durante el periodo de suspensión.

Para atender a los fijos discontinuos, la empresa dará un derecho preferente a aquellos empleados de este colectivo para la regularización de sus cotizaciones, con el fin de facilitarles el acceso a aquellas prestaciones sociales que les puedan corresponder.

Entre otros aspectos, el ERE incluye también la realización de cursos de formación durante el periodo de suspensión o un plazo de preaviso para las reincorporaciones de los trabajadores suspendidos.

Por su parte, el sindicato CCOO indicó que el acuerdo alcanzado prevé 54 despidos, 19 suspensiones de contratos y una reducción de jornada.