Actualidad

UPyD traslada al Rey su intención de pedir la ilegalización de Amaiur

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que el PP ha querido utilizar a su partido "como coartada"para intentar impedir que Amaiur no forme grupo parlamentario en la Cámara.

 Díez se ha reunido con el rey, dentro de la ronda de contactos que mantiene Don Juan Carlos previa a la formación de Gobierno.

En rueda de prensa posterior, Díez ha explicado que le había transmitido al rey el compromiso de su grupo para enfrentarse a los problemas que afectan a los ciudadanos, especialmente los relacionados con el paro, la vivienda o los relativos a "la juventud sin expectativas".

Se ha referido al compromiso de sus diputados por defender el interés general y por el cumplimiento de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución.

En ese contexto le ha informado de que UPyD insta al Gobierno a la ilegalización de Amaiur, sin que el Rey "haya hecho ningún tipo de gesto", ha precisado.

En la rueda de prensa ha recordado que al final de la anterior legislatura presentaron una proposición no de ley en la que pedían esa ilegalización para Bildu, que no llegó a debatirse, por lo que ahora la han rescatado e incluido a Amaiur.

Sobre la formación de grupo parlamentario con el diputado del Foro de Ciudadanos, Díez ha dicho que el Reglamento lo permite y que esta fórmula ya se ha utilizado en otras ocasiones.

Ha reprochado al PP que no haya tenido la flexibilidad que le otorga el Tribunal Constitucional para "no penalizar"a una formación política a la hora de poder formar grupo parlamentario y ha añadido que tener grupo es "un instrumento muy importante"para hacer política.

Díez ha insistido en que la utilización restrictiva del Reglamento del Congreso supone poner dos veces "el bozal"a los votantes de UPyD, primero con la ley electoral y después con esa norma.

En su opinión, ha habido ese trato por las coincidencias con Amaiur, pero ha añadido: "No estamos en la mismas circunstancias, ni somos los mismos".

Sobre el sentido del voto en la próxima investidura, ha precisado que UPyD va a escuchar el discurso de Mariano Rajoy, sus iniciativas y compromisos respecto a la crisis política, social y económica y, en función, de sus palabras votarán.