Mallorca

Lluvias y vientos fuertes invaden la península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, viento fuerte en numerosas zonas de la Península, sobre todo de madrugada, y lluvias fuertes en el Cantábrico y norte de Navarra y Aragón.

Las precipitaciones serán poco probables y menos intensas en el resto del occidente peninsular y en el litoral mediterráneo, y tenderán a remitir, disminuyendo la nubosidad a poco nuboso en buena parte de la península a partir de la tarde.
En Baleares, precipitaciones débiles o localmente moderadas cesando por la tarde, mientras que en Canarias, posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

Temperaturas diurnas en ligero o moderado descenso, localmente notable en el País Vasco, alto Ebro e interior este. Las nocturnas en ligero o moderado descenso en el tercio norte peninsular y cambios ligeros en el resto.
Viento moderado predominando la componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte e incluso rachas muy fuertes en numerosas zonas, sobre todo de madrugada y tendiendo a aflojar en la segunda mitad del día. En Canarias, flojo a moderado de componente norte.

Predicción por Comunidades Autónomas
------------------------------------

- GALICIA: nubes y claros alternando con intervalos muy nubosos acompañados de chubascos débiles u ocasionalmente moderados, por la tarde aumento de la nubosidad por el noroeste con predominio de cielos muy nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste moderados en el litoral y flojos en el resto, girando a suroeste por la tarde.

- ASTURIAS: muy nuboso o cubierto al principio, abriéndose grandes claros durante la tarde. Chubascos moderados remitiendo en intensidad y frecuencia durante la mañana. Posibilidad de alguna tormenta. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento de componente oeste, moderado.

- CANTABRIA: muy nuboso, abriéndose grandes claros a partir de la tarde. Chubascos moderados durante la primera mitad del día, ocasionalmente fuertes a primeras horas y en la mitad norte, y que irán remitiendo en intensidad y frecuencia por la tarde. Posibilidad de alguna tormenta. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del oeste y noroeste, moderado a fuerte en el litoral, y moderado en el resto, disminuyendo la intensidad por la tarde.

- PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto, abriéndose claros a partir de la tarde. Chubascos moderados ocasionalmente fuertes a primeras horas en la mitad norte, disminuyendo en intensidad y frecuencia por la tarde. Posibilidad de alguna tormenta. Temperaturas en moderado descenso, localmente notable de las máximas. Viento del oeste y noroeste, moderado a fuerte en el litoral, y moderado en el resto, disminuyendo de intensidad por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o muy nuboso disminuyendo a intervalos nubosos a lo largo del día. Las precipitaciones serán débiles a moderadas en el norte y este y débiles y dispersas en el resto de la región. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ligero descenso, moderado en el nordeste. Vientos de componente oeste, moderados o fuertes a primeras horas, con tendencia disminuir durante la mañana a flojos con intervalos de moderados.

- NAVARRA: nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, que en la mitad norte pueden ser localmente fuertes. Tendencia a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones durante la tarde, con apertura de claros en la mitad sur de la comunidad. Temperaturas máximas en descenso notable. Vientos de componente sur, girando por la mañana sucesivamente a componentes oeste y norte, moderados con rachas de intensidad fuerte, principalmente en la vertiente cantábrica y zona pirenaica. Por la tarde, tenderá a disminuir la intensidad del viento.

- LA RIOJA: nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas. En el transcurso de la tarde, tenderá a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones. Temperaturas máximas en moderado descenso, que puede ser localmente notable. Vientos de componente sur, girando por la mañana sucesivamente a componentes oeste y norte, moderados con rachas de intensidad fuerte, principalmente en la Ibérica. Por la tarde, tenderá a disminuir la intensidad del viento.

- ARAGÓN: nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles moderadas, que podrán ser localmente fuertes en el tercio norte de la comunidad. Tendencia a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones en el transcurso de la tarde, tendiendo a intervalos nubosos en áreas de montaña y a poco nuboso en las demás zonas. Temperaturas máximas en notable descenso, que será moderado en el sur. Por la mañana, vientos moderados de componente oeste con rachas fuertes; hacia el mediodía, vientos moderados del noroeste, con rachas fuertes en el valle del Ebro y en zonas altas pudiendo mantenerse hasta media tarde.

- CATALUÑA: nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo en la mitad norte, remitiendo por la tarde y disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos. Brumas matinales en puntos del interior. Temperaturas máximas en descenso moderado, localmente notable en el pirineo occidental. En el litoral, viento del sur y suroeste moderado a fuerte, girando en la mitad sur y en el extremo norte a noroeste moderado a fuerte, con componente este flojo a moderado en el litoral central. En el interior, viento de componente sur flojo, fuerte en cotas altas del pirineo, girando a componente oeste moderado, con intervalos de fuerte en la mitad sur.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos al principio, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, disminuyendo progresivamente a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en ligero descenso en el tercio oriental. Vientos del oeste y noroeste flojos a moderados, con intervalos de moderados a fuertes al principio en las sierras, disminuyendo progresivamente a flojos.

- MADRID: en la sierra, muy nuboso con chubascos débiles o moderados hasta el mediodía. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles a primeras horas, tendiendo a poco nuboso a lo largo de la tarde. Nieblas en las cumbres. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del suroeste flojos a moderados, girando a mediodía a noroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad este, muy nuboso con chubascos débiles o moderados hasta el mediodía, tendiendo después a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles a primeras horas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, localmente moderado en las máximas del extremo oriental. Vientos de componente oeste flojos a moderados.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielos nubosos con lluvias débiles y dispersas en el interior, disminuyendo por la mañana gradualmente a intervalos nubosos en la mitad norte y a poco nuboso en la mitad sur. Temperaturas máximas en descenso moderado en el interior y ligero en el litoral. Vientos de componente oeste moderados, tendiendo por la tarde a noroeste flojos.

- MURCIA: nuboso con lluvias débiles y dispersas en el interior, tendiendo gradualmente por la mañana a cielos poco nubosos. Temperaturas máximas en descenso moderado en el interior y ligero en el litoral. Vientos de componente oeste moderados con intervalos de suroeste fuerte en el litoral, que podrán superar los 70 km/h, disminuyendo su intensidad por la tarde a flojos.

- BALEARES: cielo nuboso a muy nuboso con probabilidad de chubascos débiles, que en Mallorca y Menorca podrían ser localmente moderados, tendiendo a partir de la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte, girando durante la tarde a oeste y noroeste moderado.

- ANDALUCÍA: nuboso o muy nuboso al principio, con precipitaciones débiles en zonas de la mitad oriental, que podrían ser localmente moderadas, menos probables en las proximidades del Estrecho y hacia el extremo oriental. No se esperan precipitaciones en la mitad occidental. Disminuirá de oeste a este a intervalos nubosos, y al final a poco nuboso en la mitad occidental y en el litoral mediterráneo. Temperaturas máximas en moderado descenso en la mitad oriental y sin cambios en la occidental. Vientos del oeste moderados, predominando fuertes en el litoral mediterráneo oriental, y en zonas altas al principio. Disminuirán progresivamente a partir de la mañana en la mitad occidental y el Estrecho, hasta predominar flojos al final.

- CANARIAS: poco nuboso en general, aumentando a intervalos por la tarde, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá probabilidad de lluvias débiles, siendo estas posibles en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero descenso, siendo moderado en medianías. Viento de componente norte flojo a moderado.