Japón

ANÁLISIS: El pantano de Oriente Medio

ANÁLISIS: El pantano de Oriente Medio
ANÁLISIS: El pantano de Oriente Mediolarazon

- ¿El repliegue norteamericano significa un desentendimiento del país árabe?
–No. EE UU mantendrá hasta diciembre de 2011 a 50.000 soldados sobre el terreno que colaborarán en la «estabilización del país». La salida americana se produce en cumplimiento del Acuerdo sobre el Estado de las Fuerzas (SOFA, en sus siglas en inglés) firmado en 2008 por el entonces presidente George W. Bush y el primer ministro Nuri Al Maliki. Obama ha sido escrupuloso en los plazos, pero el vacío de poder unido a las lagunas de seguridad han obligado a rebajar la euforia estadounidense. Ayer, el secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió contra de una «declaración prematura de victoria».

- ¿Podrá extenderse la presencia de EE UU más allá de 2012?
–El presidente Barack Obama, a diferencia de su predecesor, ha reiterado su rechazo a las guerras ilimitadas. Si bien como aseguró el estratega prusiano Carl von Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros merdios, los analistas de defensa advierten de que a diferencia de la política la guerra no conoce de plazos. El miedo a un resurgimiento de la violencia sectaria como la de 2006-2008 entre suníes y chiíes podría alterar los planes presidenciales. Cabe entonces la posibilidad de una renegociación entre las autoridades norteamericanas e iraquíes del SOFA para un estacionamiento de tropas norteamericanas en Mesopotamia como en Corea del Sur o Japón.

- El proceso de paz israelopalestino, ¿un balón de oxígeno?

–Obama se enfrenta en noviembre a unas elecciones de «mid-term» con el viento en contra y presiona a las partes para que alcancen un acuerdo, algo que parece harto difícil. La división interpalestina entre la ANP en Cisjordania, y los islamistas de Hamas en Gaza constituye el primer escollo. Hamas niega, para más inri, el derecho a Israel a existir. Sin una transformación de los islamistas y una reconciliación palestina no habrá acuerdo duradero. Las delegaciones israelí y palestina han acudido a Washington cargadas de pesimismo sobre todo tras la muerte ayer de cuatro israelíes. La voluntad de llegar a un acuerdo es real pero el camino está plagado de obstáculos.

- ¿Y qué hay del frente iraní?

–La inauguración de Bushehr construída con tecnología rusa y que estará supervisada por la OIEA ha desatado la última controversia. El analista del Wall Street Journal, Emanuele Ottolenghi, señala que «la línea entre el uso militar y el civil es muy delgada». Insistió a LA RAZÓN que «el reactor puede utilizarse para procesar fuel gastado y producir plutonio para el arma nuclear aunque no se haya diseñado para este fin».