Los presupuestos más austeros

La Comunidad aprueba hoy las cuentas más reducidas de la legislatura

El vicepresidente regional, Ignacio González, explicó ayer en la Asamblea que Madrid terminará 2010 con equilibrio presupuestario
El vicepresidente regional, Ignacio González, explicó ayer en la Asamblea que Madrid terminará 2010 con equilibrio presupuestario

Madrid- El presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año que viene será un 9,03 por ciento menor que el del año pasado. En concreto, según el anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales que esta mañana aprueba el Consejo de Gobierno regional, cifra en 16.724 millones de euros el dinero del que dispondrá el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para llevar a cabo sus políticas durante todo 2011. Las del año que viene, cuyas partidas concretas dará a conocer la presidenta regional hoy, son las más austeras de toda la legislatura. A pesar del esfuerzo que deben hacer los madrileños a la hora de realizar aportaciones a las arcas del Estado, el efectivo del que dispondrá el Ejecutivo regional para llevar a cabo todas las competencias que le han sido asignadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será este año poco más de dos mil millones de euros menor que el que presentaron para el ejercicio 2008-2009.
A pesar de que con el nuevo modelo de financiación autonómica Madrid es la Comunidad que más contribuye, con más de 3.319 millones de euros al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales, los madrileños tendrán que ajustarse el cinturón el próximo año.
A pesar de estos recortes, que siguen la estela de los iniciados en los presupuestos para 2010, las cuentas para el próximo ejercicio cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria.


Madrid cierra su balance de 2010 sin déficit
- El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, destacó ayer el «control del déficit y la alta ejecución del gasto público» como elementos básicos del Gobierno regional para lograr el equilibrio presupuestario frente a la «desastrosa gestión» de otras comunidades como Andalucía, Cataluña o Extremadura, informa Ep. González anunció, durante la Comisión de Presupuestos celebrada en la Asamblea, que la ejecución del presupuesto en 2009 de su departamento fue de 560 millones de euros, el 95 por ciento de lo previsto. Además equiparó la cifra a la media de la Comunidad, que se situó en el 95,4 por ciento de los 19.984 millones de euros presupuestados. «Somos, una vez más, la única autonomía que cumple el mandato del Gobierno de la nación y con los objetivos de estabilidad presupuestaria», explicó.