Castilla y León

Enmienda a la totalidad del PSOE y del Grupo Mixto a Ley de Medidas de la Junta

Enmienda a la totalidad del PSOE y del Grupo Mixto a Ley de Medidas de la Junta
Enmienda a la totalidad del PSOE y del Grupo Mixto a Ley de Medidas de la Juntalarazon

Valladolid- No hubo sorpresa ayer en las Cortes regionales. Como estaba previsto, tanto el Partido Socialista como el Grupo Mixto presentaron una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financiera anunciada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 29 de diciembre y que se aplicará a partir del próximo uno de marzo.

El portavoz de Hacienda en las Cortes, José Francisco Martín, anunciaba también que su grupo presentará un total de 82 enmiendas parciales con el objetivo de incrementar los ingresos de la Junta hasta alcanzar los 300 millones de euros. Un nuevo modelo fiscal, ya anunciado el pasado jueves por el secretario general de los socialistas en la Comunidad, Óscar López, y que busca gravar a aquellos que más tienen. Es por ello que se apuesta por la recuperación del Impuesto de Sucesiones para aquellas herencias superiores a 250.000 euros, para de esta manera ingresar 120 millones de euros más.

Martín reclamó la supresión inmediata del «céntimo sanitario» y que no se castigue a las empresas de energía eólica, y sí a las nucleares, lo que haría aumentar la recaudación de la Junta en otros 70 millones de euros.

Y también, un incremento del tramo autonómico del IRPF en un punto para las rentas superiores a 120.000 euros y dos puntos para las de 175.000 euros que propiciarían otros 54 millones. Asimismo proponen un aumento del Impuesto de Patrimonio para aquellas personas que superen los 10,7 millones de euros, con los que se obtendrían otros 45 milllones adicionales.

«Estamos ante un modelo progresivo y progresista ante el modelo injusto e insolidario que afecta a todos por igual», señalaba Martín quien también reclamaba que se elimine la subida de dos horas y media semanales a los funcionarios públicos.

Además, Martín sugeria a la Junta que lleve a cabo auditorías a las empresas públicas y fundaciones para ver «cuántas de ellas sirven» y si de esos estudios se descubren que algunas no son rentables «se eliminen» y sus funciones sean asumidas por la Junta regional.

Rechazo del Grupo Mixto
También enmienda a la totalidad del Grupo Mixto, tal y como indicaba su portavoz, José María González, quien calificaba la Ley de Medidas como un «proyecto que legisla en fraude de ley». González calificó el plan de ajustes de la Junta de «sumamente peligroso» ya que no va a solucionar los problemas existentes en Castilla y León y que no sirve para generar empleo.

«Con esta decisión se van a cargar cinco decretos, 23 leyes, dos órdenes y un convenio colectivo y las medidas tratan igual al parado, al que vive de sus trabajo y a aquel que tiene muchos recursos», indicaba.

También criticó el «centimazo» sanitario, que provocará, a su entender, que sean muchas las personas que llenes los depósitos de sus vehículos en otras autonomías adyacentes a Castilla y León, lo que conllevaría más despidos.

González instó a la Junta de defender medidas fiscales progresistas introduciendo un tramo autonómico para aquellas personas que ganen más de 60.000 euros. En lo que respecta al aumento de horas al funcionariado público acusó a la Junta de saltarse el «diálogo social» y destacó que con esta medida serán, como mínimo, unas 6.000 personas las que se queden sin trabajo.

Si la enmienda fuera rechazada, IU presentaría 62 mientras que la UPL, un total de 40.

 

El PP propone eliminar la distancia entre bares para reactivar negocios
El Grupo Parlamentario Popular, a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presentaba 51 enmiendas con el objeto de favorecer el empleo, garantizar los servicios públicos y reducir el déficit. Una parte de estas enmiendas suponen una mejora técnica del texto, una aclaración de determinados aspectos regulatorios o una especificación de las normas de referencia que facilite su comprensión y aplicación. Por un lado se van a facilitar trámites municipales para la apertura de nuevos negocios, con la modificación de la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes donde se elimina el límite de 25 metros de distancia entre establecimientos hosteleros donde se venda alcohol, la Ley de Ruido y la Ley de Prevención Ambiental. Otras de las finalidades pasará por la reducción del número de entes administrativos. Además, se disminuirá el impacto impositivo sobre actividades productivas, se impulsará la red CyLOG y se ampliará la negociación sobre la aplicación del aumento de la jornada laboral a los empleados públicos. Carrido criticó la «incoherencia» del PSOE en sus enimedas por «aplicar un tributo sobre una actividad que quieren cerrar (Garoña) o por plantear subida de impuestos del IRPF. «Es muy fácil para que alguien que paga el IRPF fuera de Castilla y León decir que se lo suban a los ciudadanos», refiriéndose al líder de los socialistas, Óscar López.