Blanqueo de capitales

Julián Muñoz dice que nunca controló las cuentas de Isabel Pantoja

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha asegurado hoy que él nunca controló las cuentas de su expareja, la tonadillera Isabel Pantoja, ya que ella tenía asesores fiscales en Madrid que se dedicaban a ello.

Durante el juicio que se sigue en la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales, Muñoz ha hecho esta declaración a preguntas del abogado de la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Marbella.

En la sesión, el exregidor ha pedido disculpas por su actitud durante el interrogatorio de la fiscal, aunque el presidente del tribunal le ha dicho: "no ha lugar"y le ha pedido que se dedique a contestar.

Además, el magistrado, Federico Morales, le ha explicado que "tiene una oportunidad de oro"para rectificar y le ha instado a que declare con otra actitud.

La pasada semana, Muñoz permaneció altivo en casi toda su declaración y eludiendo responder las preguntas que le realizaba la fiscal del caso, María del Mar López Herrero, por lo que el presidente de la Sala le advirtió de que ello no le iba a beneficiar.

El exalcalde ha reiterado hoy que no tuvo nada que ver con la compra de la vivienda que compartió con Pantoja.

Ha precisado que aunque es cierto que su antecesor en la Alcaldía, Jesús Gil, de vez en cuando les gratificaba con un millón de pesetas, ello se debía a que "salía a las ocho de la mañana de mi casa -ha dicho- y volvía a las diez de noche".

Además, ha reconocido que ha podido incurrir en contradicciones en algunas declaraciones, pero que ello se ha debido a que "estando en la cárcel no quería saber nada de nada", y ha añadido que "éste es el momento de decir las cosas como son, estando en la cárcel sólo quería salir".

Ha negado que ayudara con dinero a Pantoja y ha explicado que él quería hacerla imagen de Marbella, igual que Alberto Ruiz Gallardón a la cantante Ana Belén.

Tras estas palabras, el magistrado presidente le ha recriminado que "con su declaración parece que se quiere dirigir a todos"y le ha explicado que se debe centrar en él y no en otras personas que no tienen nada que ver con el caso.

Julián Muñoz ha asegurado que él nunca ha tenido cuarenta o cincuenta millones de pesetas en su domicilio, como en su día declaró su exmujer y también procesada, Maite Zaldívar, y la ha exculpado afirmando que en aquellos momentos, tras la separación, ella no quería darle "caramelos".

Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros y Muñoz a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

La sesión continúa con las preguntas del abogado de Maite Zaldívar al exalcalde marbellí.