Caso Marta del Castillo

«Bretón no tienes corazón»

El juez decide hoy si queda en libertad. Mantuvo su versión «punto por punto» al declarar en el juzgado

«Bretón no tienes corazón»
«Bretón no tienes corazón»larazon

Pitos, abucheos, silbatos y bocinas para José Bretón. Es el recibimiento y, también la despedida que le hizo la multitud a las puertas de la Audiencia Provincial de Córdoba, a donde se trasladó en un furgón policial desde la cárcel de Alcolea para prestar declaración ante el juez. Comenzó a las 17:00 horas, pero se prolongó durante cuatro horas. Bretón debía responder a las preguntas del juez José Luis Rodríguez Laín para contrastar las distintas pruebas que se recogen en el sumario, que consta de más de 4.000 folios. Y es que el juez había apreciado «ciertas contradicciones» entre su versión de lo ocurrido y la investigación policial.

Entre las pruebas figura un informe de expertos de la Universidad de Valencia que determina que existe un 98 por ciento de posibilidades de que los niños nunca llegaran al parque Cruz Conde el 8 de octubre, donde José Bretón asegura que los perdió de vista. Este informe, considerado de gran fiabilidad, ha sido elaborado por expertos que han aplicado medios tecnológicos que hasta ahora se empleaban para estudiar asteroides. Antes de esta prueba, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada ya habían hecho una reconstrucción de los hechos con muñecos y niños de carne y hueso. Llegaron a la conclusión de que si los niños hubieran ido en el coche con su padre, las cámaras habrían recogido su imagen, de la misma manera que captaron la de José Bretón. Ayer, su abogado solicitó un contrainforme que rebata estas conclusiones. Además de distintas pruebas periciales, en el sumario se incluyen declaraciones de testigos que aseguran que no vieron al padre de los dos niños en el recinto.

Bretón se encuentra en prisión desde el 21 de octubre pasado, imputado por un delito de detención ilegal por la desaparición de menores y otro de simulación de delito. Su abogado, José María Sánchez Puerta, que en la mañana de ayer se trasladó hasta el penal para preparar la defensa, aseguró que solicitará la petición de libertad porque «no hay pruebas suficientes como para mantenerlo en prisión». El abogado tuvo incluso dificultades para acceder a los juzgados por la presión de los numerosos medios concentrados a las puertas del juzgado, además de abundante público, que le pidió a gritos que abandonara la defensa de Bretón. De hecho, había asegurado que, después de la declaración ante el juez, «contestaría a todas las preguntas de los medios». Sin embargo, optó por marcharse con Bretón en el furgón policial, que fue golpeado por los manifestantes, quienes también profirieron insultos. Al parecer, con exclusiva cerrada de por medio. Sin embargo, antes de abandonar la ciudad, y acorralado por los reporteros apuntó que Bretón mantuvo su declaración «punto por punto» y subrayó que «el juez no ha decidido todavía su cárcel o libertad porque duda». Hoy el magistrado tendrá que decidir si finalmente José Bretón queda en libertad, como pide el abogado. De la declaración ante el juez, también trascendió que, cuando le mostraron a Bretón una imagen de sus hijos, rompió a llorar y pidió quedarse con la fotografía de los pequeños

Entre los concentrados de ayer estaba un primo de la madre de los niños, Miguel Ortiz, quien no ocultó su «indignación» y «rabia» porque «esto no se acaba y ya son cuatro meses» sin Ruth y José.

 «Queremos que diga la verdad», dijo Ortiz, quien pidió a Bretón que «no sea tan cobarde y hable» ante el juez. Según el primo de Ruth Ortiz, la familia materna «sabe desde el principio que ha mentido, pero él siempre se ha mantenido en eso y no sé si cambiará». El público asistente aguardó a las puertas de los juzgados hasta que concluyó la larga declaración y, a la salida del furgón policial, sobre las 21:00 horas, volvieron a arreciar los gritos y abucheos. «¡Bretón, no tienes corazón!».


Fin de la última búsqueda de Marta del Castillo
La Policía ha dado por concluida la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en la zona conocida como «Ruta del Agua», entre las localidades sevillanas de Camas y Castilleja de Guzmán, donde el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, apuntó que podría estar el cuerpo de la joven tras encontrar una manta. Los agentes han hallado varios restos de prendas, entre ellos un trozo de manta y otro correspondiente a una sábana que, en principio, no presentan indicio alguno, aunque serán estudiados por la Policía Científica.