Libros

Estreno

Antena 3 desvela los secretos de «La princesa de Éboli»

La miniserie de Antena 3 y Notro Televisión sobre la vida de la princesa de Éboli ya está preparada para su estreno, y para ir abriendo boca, la cadena ha desvelado algunos de los secretos que rodean a la producción.

Belén Rueda es Ana de Mendona en 'La Princesa de Éboli'
Belén Rueda es Ana de Mendona en 'La Princesa de Éboli'larazon

Contará la vida de Doña Ana de Mendoza, una de las mujeres de la corte de Felipe II, amiga íntima del monarca, en la primera incursión de la cadena en el terreno de los telefilms de época. Las relaciones del personaje interpretado por Belén Rueda con el rey, al que dará vida el actor Eduard Fernández, y con el que fue su amante a la muerte de su marido, Antonio Pérez (Hugo Silva en la pequeña pantalla), serán el centro sobre el que gire la trama, dividida en dos episodios: el primero hará hincapié en la presentación de los protagonistas, mientras que en el segundo el espectador asistirá al desenlace de la historia.


Ficción y rigor histórico
El reparto de la producción lo completan actores españoles como Roberto Enríquez, Michelle Jenner, Álex Angulo y Nuria Mencía, entre otros. La teleserie ha sido fiel al relato conocido de la vida de la princesa, como su relación confidencial con el rey, pero elucubra sobre algunos de los aspectos desconocidos de la misma, como el motivo por el que el monarca decide encarcelarla una década antes de su muerte. Doña Ana es una mujer fuerte, adelantada a su tiempo, pero su historia debe ser contada desde el siglo en el que vivió, por eso en «La princesa de Éboli», han sido muy conscientes de que «adaptar una historia como ésta en nuestros días tiene sus complicaciones, de ahí que el lenguaje se aleje de lo teatral para acercarse al público contemporáneo», según la directora, Belén Macías, y que ciertas expresiones y actitudes del carácter de la princesa hayan tenido que relajarse para no resultar chocantes con la época en la que la historia transcurre.

Como aseguran los productores, la labor de documentación que ha acompañado las tareas de vestuario refleja que este aspecto se ha tratado de la manera más realista posible, con la salvedad, cuenta la directora, de que Belén Rueda lleva el parche en su ojo izquierdo, y no en el derecho como la auténtica Ana de Mendoza, por cuestiones tanto de fotogenia como de seguridad hacia la propia actriz, que tiene mejor visión por el ojo derecho. En la producción se han dejado de lado decorados en favor de localizaciones como el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real (que mandó construir uno de los antepasados de la princesa) o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que aportan verosimilitud a la historia.