Estados Unidos
EE UU no consigue despegar con una pérdida de empleo de 95000 trabajos
El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró hoy "alentador"que el sector privado haya creado 64.000 puestos de trabajo el pasado septiembre, aunque reconoció que el logro queda mitigado por la pérdida neta de 95.000 empleos.
La tasa de desempleo se mantuvo en Estados Unidos en el 9,6% en septiembre, pero la economía tuvo una pérdida de puestos de trabajo mayor que la esperada por los analistas, según los datos que divulgó ayer el Departamento de Trabajo. El presidente Barack Obama, consideró «alentador» que el sector privado haya creado más de 64.000 puestos de trabajo el pasado septiembre, aunque reconoció que el logro queda mitigado por la pérdida neta de 95.000 empleos en toda la economía. Los analistas habían calculado una pérdida neta de unos 8.000 a 10.000 empleos y un aumento de unos 85.000 puestos de trabajo en el sector privado.
Obama afirmó que el ritmo de creación de empleo aún no es suficiente y «debemos seguir explorando vías» para aumentarlo. «Seguiremos haciendo todo lo que podamos para ampliar la recuperación económica», indicó el presidente.
Los datos fueron decepcionantes para los mercados y mala noticia para la Administración Obama cuando falta menos de un mes para las elecciones que renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
La encuesta más reciente de la firma Gallup, conducida durante tres días hasta el 5 de octubre, encontró que el índice de aprobación de la ciudadanía para la gestión de Obama era del 43%, comparado con uno del 53% un año atrás. La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, buscó los aspectos positivos del informe y recordó que «en los seis meses antes de que el presidente (Obama) iniciara su gestión, el país perdió casi 4 millones de empleos». «Ahora hemos añadido empleos en el sector privado durante nueve meses consecutivos con un total de 863.000 nuevos puestos de trabajo en la empresa privada desde comienzos del año», añadió Solís.
Yuan y dólar, devaluados
El Gobierno alemán aseguró ayer que el yuan chino y el dólar estadounidense están artificialmente devaluados, lo que empuja al alza al euro y afecta negativamente a la economía alemana, eminentemente exportadora. «Esa moneda debería tener un valor real», aseguró el portavoz del Ejecutivo federal Steffen Seibert, en referencia al yuan chino, para seguidamente arremeter contra el dólar. «Se podría argumentar también que la moneda estadounidense» está artificialmente devaluada, debido a «la extrema liquidez» que Estados Unidos está manteniendo en el mercado. «Y eso también provoca que quizá (el dólar) no tenga su valor real», afirmó Seibert. El euro se encuentra en la actualidad en sus valores máximos en ocho meses y se cambia a unos 1,40 dólares, tras una fuerte apreciación en las últimas semanas. El crecimiento de la economía alemana, basada en grandes trasnacionales que venden en el mercado exterior, podría resentirse de prolongarse esta tendencia alcista del euro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar