Alicante

El MARQ exhibirá el Sarcófago de Proserpina

Formará parte de la muestra «Santa Pola. Arqueología y Museo»
Formará parte de la muestra «Santa Pola. Arqueología y Museo»larazon

ALICANTE- El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) recibió ayer el Sarcófago de Proserpina, un importante vestigio de la época romana hallado frente a las costas de la localidad de Santa Pola, para su inclusión como pieza destacada en la próxima exposición temporal del centro museístico.
Este sarcófago, procedente del Museu d'Arqueologia de Catalunya formará parte de la muestra «Santa Pola. Arqueología y Museo», cuya inauguración está prevista para el mes de diciembre y que reunirá también una selección de piezas del Museo del Mar del municipio.
Esta joya romana se podría haber producido en un taller del Imperio, a principios del tercer decenio del siglo III d.C. En su frontal, y dividido en tres escenas, se desarrolla en relieve el mito del rapto de Proserpina por Plutón, tema funerario por excelencia con connotaciones de retorno -ciclo vital de la naturaleza- o del tránsito del alma al más allá.
La Fundación de la Comunidad Valenciana Marq y el Ayuntamiento de Santa Pola firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para la producción conjunta de esta exposición, que permitirá acercar a los ciudadanos el patrimonio local y el pasado de las tierras del municipio a través de fondos materiales que datan desde la prehistoria.
Esta es la décima muestra del programa «Museos Municipales en el MARQ», una iniciativa que comenzó en 2004.