Actualidad

Kim Jong Il ya no mirará cosas

Kim Jong Il es de los pocos dictadores que quedaban en el mundo. Su hermetismo, pero también su iconografía, despertó interés en todo tipo de analistas, tanto políticos como artísticos. En el caso del portugués Joao Rocha, autor del blog "Kim Jong-Il looking at things"(Kim Jong Il mirando cosas) fue el surrealismo de sus imágenes lo que llevó a colgar, a diario, una foto del gobernante de Corea del Norte desde 1994, haciendo simplemente eso, observar.

Kim Jong Il mirando aceite de oliva
Kim Jong Il mirando aceite de olivalarazon

"Todo empezó porque soy muy fan de "La gran fotografía del Boston Globe". Se trataba basicamente de una galería de imágenes semanal sobre una temática. Una vez hicieron una sobre Kim Jong Il. Lo menos que puedo decir es que fue una experiencia totalmente surrealista. Y en esencia una versión corta de mi blog. Kim Jong Il. Mismo gorro, mismas gafas, mismo abrigo. Mirando cosas. No me podía creer que esto fuera lo que pasaba la propaganda de Corea del Norte, parecía un poco senil en muchas de ellas. Y así nació mi blog".

Joao Rocha se tomó muy en serio su tarea de bloguero desde el 26 de octubre de 2010, pese a que es director de arte en la agencia de publicidad Young and Rubicam en Lisboa. Aunque reconoce que no le costó mucho encontrar las fotografías diarias que subía. "Es lo que tiene la propaganda, que funciona de ambos modos. El esfuerzo que hacen para difundir su imagen me ayudó un montón".

Rocha admite irónicamente que lo más que ha aprendido a lo largo de esta experiencia bloguera es que en Corea del Norte tienen unas fábricas muy limpias. Sin embargo, apunta a que los asesores de Kim Jong Il intentaban retratarlo como "un Dios entre la gente", apunta el portugués. "En su biografía oficial parece un profeta. Pero las fotos intentaban mostrarle como un hombre común en contacto con el pueblo". Y como no, el elegido para enseñar todos los "''avances'' que él trajo al país".


De hecho, en dicha biografía, que cuenta literalmente "su obra y milagros", Kim Jong Il no nació en 1941 en el exilio en Siberia sino en la ladera de una montaña sagrada, el Monte Baekdu, donde apareció un doble arco iris y una nueva estrella comenzó a brillar en el cielo. En la historia de su vida, el líder norcoreano empezó a andar a las 3 semanas y dijo sus primeras palabras con tan sólo dos meses. Por supuesto que en el instituto se pasaba el día corrigiendo a los profesores y durante su época universitaria tuvo tiempo para escribir 1.500 libros. Amante del cine y la música, Kim Jong Il también compuso seis óperas en tan sólo dos años. Por si alguien duda de su calidad, en la biografía se dice "que son mejores que cualquiera de la historia de la música".

En Pyongyang, el monolito de 170 metros de alto en la ribera del río Taedong, la Torre de la Idea Juche, fue diseñado por el dictador de Corea del Norte. Y aunque no parecía el hombre más atlético del mundo, la primera vez que cogió un palo de golf, en 1994, hizo once hoyos de una vez. Satisfecho con su hazaña, dejó este deporte.

El blog Kim Jong-Il looking at things tiene centenares de visitas diarias y "gusta"a más de 38.000 personas en Facebook. Rocha no cree que su página se pudiera abrir en Corea del Norte, debido al "estricto y controlado acceso"a internet, pero no está seguro de que las autoridades norcoreanas estuvieran al tanto de que existía. Más si se tiene en cuenta que si hay algo cierto de Kim Jong Il es que desde que entró en el departamento de cultura y propaganda del Partido de los Trabajadores, justo al terminar la universidad, no dejó de subir posiciones.

Preguntado sobre si a partir de ahora, tras la muerte del dictador, se dedicará a subir fotografías de su sucesor Kim Jong Un, el portugués Rocha reconoce que duda en continuar ya que su vástago "carece de esa crueldad. Esas imágenes de perversidad con las que se asocia a Kim Jong-Il... Para mí era lo que lo hacía gracioso. Su hijo no lo tiene, al menos, de momento".