Cataluña

ERC avala a Portabella como alcaldable

Apenas dos días después de lograr que Reagrupament se sume a la coalición encabezada por ERC para afrontar la carrera hacia la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella fue ratificado ayer como candidato.

Portabella, atiende a Amorós y Puigcercós, centrado en remontar el 22-M
Portabella, atiende a Amorós y Puigcercós, centrado en remontar el 22-Mlarazon

La Federación de Barcelona avaló la candidatura de Portabella con un 87 por ciento de los votos. En el mismo acto, que los republicanos celebraron en la biblioteca Jaume Fuster, en la plaza Lesseps, el partido mató dos pájaros de un tiro, además de elegir a su cabeza de lista para la candidatura de Barcelona, refrendó el acuerdo electoral con Reagrupament Independentista, el partido que lidera Joan Carretero.

El pacto entre ERC y Reagrupament incluye, además de un programa y una lista conjunta, donde los de Carretero se reservan el puesto número cuatro, el compromiso de que no se reeditará un gobierno tripartito.

Portabella se lanza a la carrera por la alcaldía de Barcelona con el objetivo de convertirse en la tercera fuerza política, tras CiU y el PSC, a pesar de que, hoy por hoy, con cuatro concejales, ocupa el último lugar en el Ayuntamiento de Barcelona. Portabella pretende lograr la proeza de ocupar el tercer espacio político sumando a su proyecto a «los soberanistas y progresistas de la ciudad». Acompañado por Joan Puigcercós y Oriol Amorós, avisó de que «no quiero ser muleta de nadie».