Francia

Trabajando con el torero deportista por Poli Gallardo

La Razón
La RazónLa Razón

De Curro Romero a Morante de la Puebla pasando por los hermanos Rivera Ordóñez y Cayetano. Llevo treinta años de mi vida trabajando con toreros como fisioterapeuta taurino. Así, podría denominarse mi profesión. Se trata de una labor en la que ejerzo de colaborador, de consultor de la salud para el matador de toros que, actualmente es un deportista de elite más.

Actualmente, mi labor está centrada en la Federación Española de Baloncesto, también trabajo para tenistas y atletas. Hasta el año pasado estuve ayudando a Morante. No percibo grandes diferencias entre unos y otros. En todos, resulta fundamental la previsión. Asi, con los diestros comenzamos a trabajar en noviembre. Se realiza un estudio general que cubre todos los sectores. Así, hay un trabajo de base, aeróbico y anaeróbico, de mayor intensidad que en el resto del año, en el que se combina el entrenamiento diario con el toreo en el campo y de salón. Se supervisa cada analítica y se cuida la dieta, personalizada como es lógico para cada torero. En ésta última se pone mucho énfasis. El objetivo es que, en marzo, a tiempo para comenzar con bríos la temporada, llegue uno de los picos altos de forma. El resto del año se perfila el mantenimiento de dicho estado de forma con ejercicios aeróbicos y de estiramientos.

Pese a que se trate igualmente de deportistas, conviene recordar una obviedad: aquí no hay balón que perseguir sino un toro de más de 500 kilos con dos cuernos. Por ello, el torero debe tener hábitos saludables. Funcionar como un reloj. Listo para la corrida de toros. El ideal es que el torero no pase de 90-110 pulsaciones durante sus faenas. Dentro de esa horquilla, la sangre oxígena mucho mejor y el torero está mucho más fresco para resolver todas las situaciones inesperadas que se le pudan presentar.

Otro aspecto que cuida al máximo la figura del fisioterapeuta taurino es la recuperación del cuerpo del matador de toros. En los meses de temporada, la cuadrilla tiene que realizar interminables viajes en coche de una punta a otra de España o incluso Francia. Si a los golpes que pueden recibir en el ruedo, le sumas este cansancio acumulado resulta vital poder relajar el cuerpo, descargar los músculos y liberar tensión.

Poli Gallardo
Fisioterapeuta taurino