Telefonía
Las ventas y los clientes de Telefónica suben hasta marzo
La operadora logra un beneficio de 748 millones
Madrid- Agarrada a Latinoamérica y al negocio de los datos móviles, Telefónica ha logrado capear otro difícil trimestre con una ligera mejora de sus ventas y un importante incremento de clientes. La cifra de negocio hasta marzo creció un 0,5% en tasa iteranual, hasta los 15.511 millones de euros, frente al retroceso del 1,8% que experimentó entre octubre y diciembre. Su base de clientes creció un 6,5%, y totalizó 309 millones de accesos. La buena evolución de estas magnitudes no evitó, sin embargo, que el beneficio se contrajese hasta los 748 millones de euros, un 53,9% menos. Un resultado que recibió un fuerte impacto de la depreciación que ha sufrido la participación que la compañía tiene en Telecom Italia a través de Telco. Descontado este ajuste de valor, el resultado neto habría sido de 1.248 millones. El otro factor que ha mermado los resultados ha sido la crisis económica, que sigue afectando sus resultados en Europa en general y en España en particular. Las ventas en el viejo continente cayeron un 6,6%. Sin embargo, el incremento del 8,3% en Latinoamérica compensó con creces esta caída. Telefónica sigue creciendo con fuerza al otro lado del Atlántico, hasta el punto de que su beneficio bruto operativo superó por primera vez el 50% del total de la compañía hasta marzo. El subcontinente americano aglutina ya el 66% de los clientes de la operadora –206 millones de accesos–, después de crecer por cuarto trimestre consecutivo, en esta ocasión un 11%, merced en buena parte al negocio del móvil. El segmento de contrato aumentó un 17%, mientras que la compañía duplicó los clientes de banda ancha móvil, que ya suman 18,6 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar