Sevilla

Los trabajadores proponen construir barcos por separado

Iniciar el primer encargo, y no tres a la vez, supone invertir 30 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Los trabajadores de Astilleros de Sevilla prevén «intensificar» esta semana sus movilizaciones para pedir la reactivación de la carga de trabajo en la factoría y han efectuado una propuesta alternativa por la que demandan que se avance en unos de los barcos, el que está más «retrasado», con vistas a «ir cumpliendo hitos y plazos que nos permitan recibir dinero de los clientes y generar ingresos y tener más capital para terminar los otros dos barcos».
Fuentes del comité de empresa explicaron a Europa Press que esta semana prepararán «acciones más contundentes» y movilizaciones más intensas, toda vez que, según lamentaron, «no nos queda otra solución». Los trabajadores prevén seguir con cortes de carretera, concentraciones y manifestaciones «que tendrán bastante contundencia».
Las fuentes precisaron que los operarios pretenden «revocar la decisión de la Junta» y anunciaron que «conseguir eso será una guerra sin cuartel, pues la Junta sólo nos escucha si hacemos ruido».
Los trabajadores insistieron en pedir la reunión con altos representantes de la Administración andaluza y advirtieron de que «mientras no nos escuchen seguiremos protestando». Los empleados de Astilleros apuntaron que «aunque la empresa puede tener una deuda, ello no puede suponer el cierre definitivo, pues esa deuda debe ser liquidada y los trabajadores no deben pagar el pato».
Los operarios explicaron que el comité propone como alternativa ante la situación actual de «inactividad» que se empiece «con la construcción del barco que está menos avanzado, el de apoyo a plataformas petrolíferas, el 009, que está en primera fase y que tiene todos los hitos por cobrar». «En vez de seguir construyendo los tres barcos a la vez, se podría empezar, con una mínima inversión de 30 millones, el barco que está menos avanzado, e ir cumpliendo plazos, cobrando esos hitos, lo que permitirá generar ingresos que permitan después terminar los otros que están más avanzados», indicaron.