Actualidad
Latre sí que es «different»
El imitador vuelve con una nueva versión de «Yes, we Spain», donde da vida a 100 personajes
Primer día de Rajoy en La Moncloa. Le espera una desagradable sorpresa: su antecesor, Zapatero, le ha vendido España a Merkel. La única solución al desaguisado la buscará el nuevo presidente, cual Pepe Isbert en «Bienvenido Mr. Marshall», en una esperada visita de Obama. «Si non e vero...», que decían los clásicos, sin duda está bien imaginado por Carlos Latre. El imitador catódico, que pasó fugazmante por Madrid en 2011 con «Yes, We Spain», regresa durante más de un mes a la capital con el espectáculo, retocado y con añadidos –la actualidad siempre manda en su oficio– y retitulado como «Yes, We Spain Is different».
Fraga, en el cielo
«Los políticos son el punto de partida para espiar la situación disparatada y loca del país, y a partir de ahí se desata la locura, ante la llegada del presidente Obama como revulsivo para reactivar la economía», explica el cómico de esta sátira que le sirve para exhibir su talento para lo que los americanos llaman «impersonation»: «En escena aparecen todos los políticos, lo deportistas, los personajes de la vida social, de programas como "Sálvame", "Tu cara me suena"o "Tú sí que vales", pasando por los cantantes, hasta un paseo por el cielo para comprobar cómo lo ven nuestros queridos actores y otros famosos desde el más allá. En total hago cien personajes». Así, Latre revive a Fernán Gómez, Umbral, El Fary y Fraga, que acaba de llegar al cielo. «Es una visión muy cómica, amable y en forma de homenaje de lo que está pasando con la llegada de Obama».
Ya sabemos que «Spain is different». Y lo corrobora Latre: «Lo es para lo malo y para lo bueno. Ante un acontecimiento o la llegada de alguien importante, todo el mundo de vuelca, y ahí sale lo mejor y lo peor de cada casa. Todos queremos estar en primera fila, muchos para sacar algo, pero también se ve que somos gente que recibe con los brazos abiertos, que queremos ofrecer lo mejor de nuestra gastronomía, de nuestro carácter y de nuestra alegría».
Él no toma partido ideológico en sus imitaciones: «No es necesario, lo que hay que hacer es reflejar la actualidad política del país, de lo que se habla en la calle. El espectáculo toca, a través del prisma del humor, desde los Madrid-Barça a Spanair o Urdangarín. Cualquier asunto que se comente en los bares». De todo se puede uno reír, tiene claro: «El humor es el mejor filtro que hay para todo lo que ocurre en nuestro país». Desde el Congreso del PSOE hasta qué ha dicho Esperanza Aguirre por la mañana. «Yo lo veo de forma ilusionante: hace que tengas que estar con los cinco sentidos viendo qué ocurre cada día».
De Gallardón a Mourinho
El cambio de Gobierno ha hecho a Latre tener que actualizar su repertorio: «Hemos pasado de Zapatero, Chacón y Rubalcaba a incorporar a Rajoy, Gallardón y Esperanza Aguirre». Aparecerán «de refilón» ministros nuevos, aunque a menudo son sólo una pincelada. Pero no son las únicas incorporaciones a su catálogo: Risto Mejide, Ángel Llacer, Belén Esteban, José Luis Moreno, Iniesta, Sergio Ramos, Mourinho, Pepe y Messi estarán en escena.
- Cuándo: hasta el 1 de abril.
- Dónde: Teatro Compac Gran Vía. Madrid.
- Cuánto: de 20 a 35 euros. Teléfono. 91 541 55 69.
✕
Accede a tu cuenta para comentar