Actualidad
Apuesta por la vivienda social
MADRID. Las primeras horas de Ana Botella como alcaldesa se han convertido en un maratón de estrenos. El martes realizó su primer discurso al frente del consistorio. Hoy, presidirá su primera Junta de Gobierno. Y ayer, celebró su primer acto como regidora. Entregó las llaves de 143 viviendas protegidas, ubicadas en los distritos de Villa de Vallecas y de Carabanchel, a las familias que habían resultado adjudicatarias. Botella expresó su «satisfacción» porque este acto representara su debut y recordó que «la política de vivienda será uno de los principales compromisos del Gobierno de la ciudad con los madrileños».
La alcaldesa aprovechó el acto para ofrecer algunos detalles del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2011-2015. Este proyecto, que, como recordó la alcaldesa, se enmarca dentro del concepto de vivienda «como herramienta social», alcanza ya la cifra de 7.634 viviendas entregadas, en ejecución, en proyecto o gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler.
Durante su intervención en el acto, adelantó que «el objetivo del Plan es promover o gestionar 15.000 viviendas, de las que 6.000 serán de iniciativa municipal en régimen de venta; 3.000, en régimen de alquiler de rotación y 6.000 se gestionarán a través del Servicio Municipal de Alquiler».
También precisó que en el próximo ejercicio su equipo de Gobierno tiene previsto destinar un total de 376 millones de euros a la construcción de 6.694 viviendas nuevas, 5.673 en régimen de venta y 1.021 en alquiler. El objetivo no es otro que el de «reforzar el carácter social de la política de vivienda más aún». No en vano, los planes esbozados ayer por Botella señalan que el 65 por ciento de las viviendas que se promoverán en 2012 están calificadas como de «precio básico», que son las más accesibles para la población con menos recursos. De esta forma, la alcaldesa cumple con la promesa que realizó en su discurso de investidura de volcar su acción de Gobierno de forma especial en favor de los más desfavorecidos. Además, su decidida apuesta por este Plan tendrá como efecto colateral positivo la creación en 2012 de 18.000 puestos de trabajo.
Según la primera edil, la política de «fomento del alquiler, de construcción de vivienda protegida, de promoción de la rehabilitación, de incentivo de la sostenibilidad, de innovación y de erradicación de la infravivienda que practica el Ayuntamiento» se basa en tres principios fundamentales: la universalidad, la sostenibilidad económica y ambiental y la equidad. Criterios que se comprometió a mantener durante su mandato.
A los destinatarios de las nuevas viviendas, Ana Botella les pidió que «no se limiten a ocupar sus viviendas sino que se conviertan en vecinos de los barrios» donde están y ayuden, con sus comentarios y críticas, a mejorar la ciudad: «Llegan ustedes a lo que será durante mucho tiempo el nuevo escenario de sus vidas, un escenario de calidad, sostenible e innovador, con unos precios al menos tres veces inferiores a los de mercado gracias a la solidaridad de los madrileños».
EL ÉXITO DE SU PRIMER ANUNCIO
Ana Botella sorprendió a todos cuando, en el discurso que pronunció tras su investidura, anunció su primera gran medida como alcaldesa: la eliminación de los trámites burocráticos para aquellos que deseen abrir un negocio. Tan buena acogida ha tenido la iniciativa que otros alcaldes ya se plantean aprobarla en sus ciudades. Es el caso del regidor de Valladolid, Javier León de la Riva, que aseguró ayer que pedirá datos a su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid sobre la aplicación de este plan. León de la Riva auguró, además, que Botella tomará en los próximos meses medidas «innovadoras».
✕
Accede a tu cuenta para comentar