Impuestos

Salgado: «En la próxima legislatura debe revisarse a fondo el sistema fiscal»

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que en la próxima legislatura debe revisarse "a fondo"el sistema fiscal y que esta cuestión está en el programa del PSOE.

Durante la última sesión de control al Gobierno de la legislatura, Salgado respondió así a la pregunta del portavoz del grupo ERC-IU-ICV Gaspar Llamazares sobre el balance de la política fiscal del Gobierno en una salida social a la crisis económica.


Llamazares ha criticado al Gobierno por haber rebajado impuestos durante toda la legislatura y ha dicho que gracias a sus "regalos fiscales"se han dejado de ingresar 12.000 millones de euros anuales. Por ello, ha acusado al Ejecutivo de acordarse sólo de la izquierda en campaña electoral, pero de gobernar "con la derecha".


Salgado ha reconocido que el sistema fiscal necesita una revisión a fondo pero ha dicho que durante la legislatura se han recaudado más de 45.000 millones por la lucha contra el fraude y que el Gobierno ha tenido especial atención para con las rentas más bajas. En este sentido, ha recordado que no se ha subido el IVA en los productos de primera necesidad.


Ha añadido que todo lo que el Gobierno ha hecho se puede calificar "de acción contra la crisis"y que ha estado destinada a proteger a quienes menos tienen, filosofía "que seguirá impregnando toda la legislatura".


Ha subrayado que el Ejecutivo ha hecho modificaciones fiscales que han permitido recaudar para financiar una política "redistributiva"centrada en la política fiscal. Entre las modificaciones fiscales, Salgado se ha referido a la subida del IRPF para las rentas altas, la eliminación de exenciones en la tributación de las rentas de capital o el impuesto de patrimonio, y ha señalado que se ha planteado una salida social a la crisis "por la vía del gasto y en la medida posible por la vía de los ingresos".


Llamazares ha indicado que el Gobierno ha creado inquietud social y que los ciudadanos tienen miedo por la educación, la sanidad y el Estado de bienestar. Ha acusado al Ejecutivo de defraudar "todas las expectativas"por haber profundizado el carácter regresivo del sistema fiscal, donde ha dicho no hay "progresividad", sino que, en contra de lo que dice la Constitución, paga más el que menos tiene.


En este sentido, ha señalado que los asalariados pagan el 70 % de los impuestos medios de la Unión Europea, mientras que los empresarios y las grandes rentas pagan el 20 %.
Llamazares ha concluido que las rebajas fiscales en periodos de crecimiento son un "estímulo a la especulación"y que si se hubieran mantenido los impuestos hoy no sería necesaria una política de ajustes. La vicepresidenta ha reconocido que si el Gobierno hubiera sido capaz de prever la profundidad de la crisis algunas medidas no se hubieran adoptado.