Castilla y León
En un mes se administrará la tercera dosis de la vacuna contra el papiloma humano
Valladolid- El próximo 11 de junio se empezará a distribuir la tercera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano en nuestra Comunidad para prevenir el cáncer de cuello de útero. Una dosis que se administrará entre aquellas jóvenes que cumplan catorce años a lo largo de 2012. Aquellas que nacieron en 1998. Alrededor de diez mil adolescentes de Castilla y León están llamadas a vacunarse.
La campaña comenzó el pasado 12 de diciembre con el objetivo de facilitar y mejorar el seguimiento de la pauta completa de vacunación al comenzarla y finalizarla durante el mismo periodo escolar. Además, la Junta ofreció la posibilidad de que las jóvenes nacidas en 1994 y que aún no hayan cumplido los 18 años y no iniciaron o no completaron en las campañas anteriores las tres dosis que componen la vacuna se reincorporen al programa.
El virus del papiloma humano (VPH) suele adquirirse por transmisión sexual y presenta una mayor tasa de riesgo entre la población joven. Especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, que suele ser entre los 15 y los 25 años. En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero tiene una incidencia de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres y, para reducir esta tasa al máximo posible, desde la Junta insisten en que es fundamental tomar medidas sanitarias preventivas que eviten su aparición. Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo cuatro campañas de vacunación frente al VPH en 2008, 2009, 2010 y 2011, con «muy buenos resultados», superando en todos los casos el 94 por ciento de cobertura vacunal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar