Actualidad

Descalabro histórico de la inversión de Fomento

Descalabro histórico de la inversión de Fomento
Descalabro histórico de la inversión de Fomentolarazon

MADRID- Decía ayer Baldomero Falcones, presidente del grupo de construcción y servicios FCC, que 2011 había sido un año «muy duro», sobre todo en lo que a España respecta. Duro parece un calificativo suave para lo que las estadísticas reflejan. Asfixiado por los recortes para contener el déficit público, el Ministerio de Fomento y las empresas que de él dependen apenas si licitaron obras por valor de 2.636 millones de euros, la cifra más baja de toda su historia y que representa un 53% menos que lo invertido en el ejercicio anterior.
Un dato da la auténtica medida de la magnitud del descalabro: los 2.636 millones apenas son una cuarta parte de los que se licitaron en la época de mayor esplendor constructor, 2008, cuando el Ministerio que ahora dirige Ana Pastor invirtió 10.625 millones de euros en infraestructuras.

ADIF, el organismo encargado de las infraestructuras ferroviarias, copó la mitad de lo gastado con 1.334 millones. No obstante, tal cantidad es un 60% inferior a la de 2010, pese a los esfuerzos de Fomento por continuar con el ritmo de actuaciones en infraestructuras consideradas tal esenciales como las nuevas líneas de AVE. Tras ADIF se situó AENA, con una inversión de 329 millones de euros, un 23% menor que en 2010; y Puertos del Estado, con 317,8 millones.

Vivienda
Igual de desalentador que el dato de inversión en obra pública resulta el relativo al inicio de viviendas. La solicitud de visados para edificar nuevas residencias también marcó en 2011 un mínimo histórico al cerrar el año en 78.286. En el año de mayor esplendor del «boom» inmobiliario, en 2006, se solicitaron nada menos que 865.561 visados.