Actualidad

La Junta declarará la zona del Algarrobico espacio protegido

La Consejería de Medio Ambiente ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una modificación de la normativa medioambiental que afecta al hotel de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, para declarar la zona como "espacio protegido no urbanizable".

Así lo ha avanzado hoy a los medios de comunicación el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha insistido en que la Junta tiene un "compromiso claro"para la recuperación de la zona donde se asienta el hotel, paralizado por orden judicial desde el 2006.

El consejero ha precisado que desconoce la fecha en la que se publicará la modificación de la normativa, ya que ello depende del calendario del propio BOJA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó el pasado 6 de marzo una providencia en la que volvía a requerir a la Junta de Andalucía que declare la zona de El Algarrobico como "espacio protegido no urbanizable", una protección ambiental reconocida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de 1994.

De este modo, el Alto Tribunal andaluz instaba al cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 30 de septiembre, en la que se ratificaba la suspensión cautelar del PORN aprobado por la Junta en el 2008, en favor de la norma de 1994, que garantiza una mayor protección de la zona.

"Jurídicamente hemos tomado decisiones que van en esa dirección"y la providencia del TSJA "la acatamos y cumplimos"sin "ambigüedad", ha asegurado el consejero.

Díaz Trillo, quien sí ha considerado que el Gobierno del PP mantiene cierta "ambigüedad"respecto al futuro del hotel, ha instado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a aclarar si mantiene el convenio suscrito por la Junta con su predecesora en el cargo, Rosa Aguilar, para derribar el complejo y recuperar el espacio natural cuando haya un pronunciamiento judicial firme que así lo permita.