Música

Valencia

Joan Garcés director de orquesta y récord Guinness a los 98 años

VALENCIA- El valenciano Joan Garcés ha conseguido sumar, a sus 98 años, su tercer récord Guinness a su ya dilatada carrera musical como director de orquesta y dice que mientras su cabeza le responda, seguirá dedicándose en cuerpo y alma a su gran pasión y única medicina que dice tomar para envejecer tan bien.

Garcés nació en 1914 en la localidad valenciana de Benifairó de les Valls y actualmente vive en la cercana población de Faura. Tiene tres hijos, de los que ninguno se ha dedicado a la música y solamente uno de sus nietos parece haber heredado las dotes musicales del abuelo.
El reconocimiento por su extensa carrera le llegó al cumplir los 92 años, cuando entró por primera vez en el Libro Guinness de los Récords al poseer, con 67 años, la carrera más larga del mundo como director de bandas de música civiles.

Desde entonces ha conseguido dos récords más. En 2011 al dirigir a la Banda Municipal de Valencia batió su propia marca, y el pasado 14 de octubre, cuando logró superarse a sí mismo y se hizo con su tercera marca mundial al dirigir a la Joven Banda Sinfónica en el Palau de la Música de Valencia.

Lo hizo invitado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y dirigió «Andante Cantabile» de Chaikovsky, «Una hoja de álbum» de Richard Wagner, «La muerte de Ase» de Edvard Grieg y «Revérie» de Robert Schumann. Ese 14 de octubre se ha convertido en uno de los más emotivos de la carrera de Joan Garcés: «No recuerdo una ovación igual durante mi trayectoria, con el público puesto en pie aplaudiendo cinco minutos».