España

La artroscopia sin cables permitirá realizar cirugías articulares en la consulta en el futuro

La artroscopia sin cables permitirá realizar cirugías articulares en la consulta en el futuro, ha señalado el director médico de la Clínica CEMTRO, el doctor Pedro Guillén, quien ha dado a conocer el WAD (Wireless Arthroscopy Device), un nuevo artroscopio autónomo.

En concreto, el artroscopio "nace de la necesidad de simplicar esta técnica en los quirófanos", señala Guillén. De esta manera, se eliminan las servidumbres de los cables y "gran parte"del aparataje que conlleva esta técnica y, de esta manera, "se logra rebajar el número de infecciones postoperatorias", aclara.

La artroscopia es un tipo de endoscopia utilizada para visualizar una articulación, como la rodilla, con fines diagnósticos o de tratamiento. A juicio de Guillén, "la artroscopia se hace más segura, fácil y su coste disminuye en un 70 por ciento, debido a la portabilidad del equipo", precisa.

Otra de las ventajas para el cirujano durante la intervención, según este especialista en Traumatología y Medicina del Deporte, es que "los cirujanos que utilicen está técnica tendrán una mayor libertad de movimiento", señala. Por su parte, los pacientes, "al evitar el uso del cable, sufren menos y tienen menos riego de tener infecciones postoperatorias", añade.

El nuevo artroscopio WAD ha sido desarrollado por la unidad de investigación de la Clínica CEMTRO, en colaboración con la multinacional española INDRA. Este instrumento ya ha sido probado en 150 pacientes y, en la actualidad, se está desarrollando un plan de prueba a nivel internacional cuyas conclusiones se conocerán a final de año.

Las artroscopias son unas de las intervenciones más demandadas en España (más de 2 millones anuales). Se calcula que, para 2015, el 90 por ciento de las cirugías articulares en todo el mundo se harán con técnicas mínimamente invasivas o artro-endoscópicas.