España

ANÁLISIS: Cuáles son las claves de la reforma

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué se hace?
–El sector financiero español no termina de despejar las dudas en los mercados. La enorme exposición al sector inmobiliario (323.000 millones de euros) está lastrando sus cotizaciones e impidiendo sus emisiones de deuda a precios razonables.

- ¿Qué van a hacer los bancos ahora?
–Tendrán que provisionar (guardar) más dinero de cara a un posible empeoramiento de la actual situación. Entre 2008 y junio de 2011, las entidades financieras habían dedicado 66.000 millones a cubrir estos riesgos. Sólo este año tendrán que destinar 50.000 millones.

- ¿Qué consecuencias tendrá?
–Las exigencias de la reforma acercarán los precios de los activos (viviendas o suelo) que los bancos se han visto obligados a adjudicarse por impagos al valor actual del mercado.

- ¿Significará eso que habrá viviendas a precios más baratos?
–Así debería ser. Con las nuevas exigencias de provisiones, un 35% para la vivienda terminada, a los bancos les puede resultar rentable deshacerse de las viviendas que tienen en stock con un descuento igual o superior a esa cifra. Tenerlas en su cartera o venderlas con descuento del 35% les cuesta lo mismo.

- ¿Puede significar eso que haya más crédito?
–Es una de las razones de la reforma. Si bancos y cajas son capaces de vender el stock de viviendas que han tenido que adjudicarse por impago de los créditos que han concedido para su compra, tendrán que hacer frente a menos provisiones y por tanto tendrán más dinero para prestar. El problema es que, a día de hoy, los bancos aseguran que no hay demanda de crédito solvente.

- Otro de los objetivos es que sólo queden entidades viables.
–La anterior reforma promovida desde el gobierno socialista no consiguió los resultados esperados.

- Pero los nuevos requerimientos de solvencia no parecen estar al alcance de la veintena de bancos y cajas que trabajan en el mercado
–No. Más de la mitad no podrán cumplirlas. Por lo tanto, tendrán que fusionarse para poder sobrevivir.

- ¿Cuántas quedarán?
–El ministro no quiere hablar de números, pero el sector habla de seis o siete grandes entidades.

- ¿Sobran bancos?
–Sobran bancos, cajas, oficinas y empleo. ¿Cuánto? Los presidentes de dos de las seis entidades financieras más grandes de España hablan de un 20% de sobrecapacidad.

- ¿Cuándo se notarán los efectos de la reforma?
–Cuando el mercado se la crea. Eso se notará en la prima de riesgo de la deuda. Si las agencias de rating consideran que el sector inmobiliario ha dejado de ser un problema para los bancos, habrá dejado de ser un problema para España. Por lo tanto, más temprano que tarde se tendrá que notar. El riesgo-país tiene que bajar.