Comunidad de Madrid
Órdago laicista contra la visita del Papa
La manifestación «anti-Papa» pasará por el corazón de Madrid en plena JMJ. Los organizadores de la marcha laicista, convocada para el día 17 de agosto, acordaron ayer mantenerse firmes en su objetivo: manifestarse «por aconfesionalidad del Estado» desde Tirso de Molina hasta la Puerta del Sol, a pesar de que Delegación de Gobierno ha prohibido dicho itinerario «al estar ocupado el espacio público con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud».
El pulso a la representante del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que les había propuesto que realizaran la manifestación por el barrio de Lavapiés –más alejado del centro y de las actividades de la JMJ– está echado.
Los organizadores de la marcha –Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid– aseguraron ayer a Europa Press que «el paso por la Puerta del Sol es innegociable porque después de haberla abierto a las asambleas del 15-M no hay motivo para que no podamos pasar por ahí». Sin embargo, la negativa de Delegación de Gobierno se basa en la jurisprudencia del TSJM, así como en los informes en contra del Ayuntamiento de Madrid, Jefatura Superior de Policía y la Abogacía del Estado que apuntan que en esa misma fecha y lugar miles de fieles estarán celebrando precisamente lo contrario. Y es que la manifestación, convocada para las 19:30 horas del día 17 y que tiene previsto pasar también por las calles Toledo y Mayor, se llevaría a cabo en la víspera de la llegada de Benedicto XVI y en el día en el que la organización de la JMJ ofrecerá al millón y medio de peregrinos realizar diferentes actividades culturales y religiosas, la mayoría por el centro. Visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad, por museos y salas de exposición, rutas sacras y catequesis en diferentes iglesias son algunas de las actividades previstas por la JMJ para el miércoles 17, el mismo día que el colectivo laicista ha escogido para protestar por el centro por la «financiación de la visita». No es la primera vez que asociaciones que organizan la marcha «anti-Papa» promueven una ofensiva anti-clerical. La Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal), que lidera la manifestación del día 17, fue además la promotora del «bus ateo» y de la «procesión atea» prevista para el pasado Jueves Santo. Pero los ataques a la JMJ llegaron ayer también desde IU cuyos concejales en Parla, Valdemoro o Arganda pidieron que los peregrinos que vayan a ser acogidos en instalaciones municipales durante la visita de Benedicto XVI paguen una cuota por pernoctar en colegios o polideportivos.
Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, no sólo pidió a Carrión que prohiba el itinerario de la marcha «anti-Papa», sino que también solicitó a la delegada que «elija otras fechas» que no coincidan con la JMJ.
Otros ataques «anti-católicos»
ENERO 2009
A principios de enero de 2009, la Asociación de Librepensadores y Ateos de Madrid introdujo en varios autobuses de la EMT el eslogan: «Dios probablemente no exista, deja de preocuparte y disfruta la vida». El ataque fue contestado por parte de los creyentes con carteles con «Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo».
ABRIL 2011
Varias asociaciones laicistas, entre las que también estaba Amal, se propusieron realizar una «procesión atea» en Semana Santa. Delegación de Gobierno prohibió la marcha por la fecha elegida, Jueves Santo, y porque el itinerario también era por el centro. Los promotores recibieron diversas denuncias de distintos colectivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar